• Una cumbre de Civil 20 en Tokio, la capital de Japón, 19 de febrero de 2019.
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 16:26
Actualizada: miércoles, 15 de enero de 2020 18:56

Tres importantes ONG´s boicotean reuniones convocadas por Arabia Saudí antes de próxima cumbre del G20 por violaciones de los derechos humanos por parte de Riad.

Arabia Saudí ha convocado unos encuentros con grupos de la sociedad civil antes de la cumbre del Grupo de los 20, que se celebra en noviembre de este año en curso en su territorio nacional.

No obstante, las organizaciones no gubernamentales pro derechos humanos Transparencia Internacional, Amnistía Internacional (AI) y una alianza de activistas y organizaciones con sede en Johannesburgo (Sudáfrica), conocida como CIVICUS, se han negado a participar en tales citas, conocidas como Civil 20 o C20.

“No podemos participar en un proceso que busca dar legitimidad internacional a un Estado que prácticamente no deja espacio a la sociedad civil y donde no se toleran las voces independientes de la sociedad civil”se lee en un comunicado emitido el lunes por las oenegés.

La nota acusa a la monarquía árabe de haber “reclutado costosos asesores de relaciones públicas occidentales y gastado millones de dólares” para pulir su imagen y suprimir las críticas de los medios internacionales.

El trío también pide a otros grupos que se unan a ellos en la referida campaña de boicot y enfatiza que incluso si participan en el C20, Arabia Saudí censurará sus discusiones y las protestas de los grupos activistas serán limitadas.

AI publicó la misma jornada un mensaje en Twitter a modo de “recordatorio de los 10 hechos que uno necesita saber sobre Arabia Saudí, también conocida como un reino de crueldad”. De hecho, aludió entre otros temas, a “los crímenes de guerra en Yemen”, “las largas penas de prisión para activistas pacíficos, periodistas y académicos”, “la discriminación religiosa contra la minoría chií” y “el uso de la tortura para arrancar confesiones”.

Efectivamente, Riad es criticado por varios casos de violaciones de los derechos humanos, como la detención de voces críticas, el asesinato en 2018 del columnista del diario estadounidense The Washington Post Jamal Khashoggi, y su brutal campaña de agresión contra Yemen.

A este respecto y en otro marco, la organización pro derechos humanos Reprieve señaló el lunes también que Arabia Saudí ejecutó a 184 personas en 2019, una cifra récord en un año, en los últimos seis años. 

tqi/anz/mrz/rba