• Muhamad bin Salman Al Saud, el príncipe heredero saudí, en una conferencia en Riad, la capital saudí, 24 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 23 de noviembre de 2018 8:17
Actualizada: viernes, 23 de noviembre de 2018 11:24

Bin Salman no podrá huir de su responsabilidad del asesinato de Khashoggi, dice un príncipe saudí que vaticina un golpe de Estado blando en la monarquía árabe.

“Los intentos del príncipe heredero saudí para conseguir popularidad interna y en la región no darán resultado alguno. La vida política de Muhamad bin Salman ha llegado a su fin”, ha dicho este viernes el príncipe Jaled bin Farhan Al Saud, que está en el exilio político en Alemania desde 2013.

El caso Khashoggi, periodista crítico de los Al Saud, que fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul (Turquía) ha generado especulaciones sobre la posibilidad de que el príncipe heredero saudí, de 33 años, sea desplazado del camino al trono, pues hay indicios que le atribuyen responsabilidad directa del brutal crimen.

Diferentes funcionarios y príncipes saudíes están a favor de la destitución de Bin Salman, pero el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, que actualmente “está sufriendo de severa enfermedad mental” no hace caso a esas exigencias, ha señalado Farhan en declaraciones realizadas en una entrevista con la cadena libanesa de televisión Al-Mayadeen.

A pesar de intentos del presidente de EE.UU., Donald Trump, para tapar los actos criminales de Bin Salman, diferentes funcionarios estadounidenses están en contacto con destacados príncipes saudíes, abordando la destitución del príncipe heredero, ha agregado.

Los intentos del príncipe heredero saudí para conseguir popularidad interna y en la región no darán resultado alguno. La vida política de Muhamad bin Salman ha llegado a su fin”, ha dicho el príncipe Jaled bin Farhan Al Saud.

 

“Teniendo en cuanta el rumbo de las circunstancias actuales, y en el caso de que Bin Salman no acepte dimitir del cargo, es posible que se produzca un golpe de Estado blando contra él dentro de los Al Saud”, ha opinado Farhan.

A juicio de Farhan, la mejor opción para sustituir a Bin Salman sería Ahmad bin Abdulaziz Al Saud, hermano del rey saudí, quien además es la opción favorable de los países occidentales, en particular de Estados Unidos y el Reino Unido.

Mientras el tema de Khashoggi sigue desvelando las tensiones latentes en la familia de los Al Saud, el canciller saudí, Adel al-Yubeir, dijo ayer jueves que Bin Salman es una “línea roja” para la monarquía árabe en la investigación del caso del asesinato del periodista.

Eso mientras, el Gobierno de Turquía así como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, afirman contar con grabaciones que confirman que la orden para asesinar a Khashoggi vino directamente de Bin Salman.

mnz/ktg/msm/hnb