• El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, asiste a la sesión final de la Cumbre América del Sur–Países Árabes (ASPA) en Riad, capital de Arabia Saudí, 11 de noviembre de 2015.
Publicada: lunes, 26 de septiembre de 2016 22:47
Actualizada: lunes, 26 de septiembre de 2016 23:15

Riad recortará los salarios de sus ministros para enfrentar el déficit presupuestario por la caída del precio del petróleo y el aumento de gastos militares.

Según un decreto real publicado este lunes tras la reunión semanal del Gobierno saudí, el recorte forma parte de un paquete de austeridad que alcanza a todos los empleados del sector público.

El Gabinete ha decidido poner fin a algunos de los incentivos y beneficios [de los funcionarios]”, ha informado la cadena estatal Ekhbariya al término de una reunión del Consejo de Ministros saudí.

El Gabinete ha decidido poner fin a algunos de los incentivos y beneficios [de los funcionarios]”, ha informado la cadena estatal Ekhbariya al término de una reunión del Consejo de Ministros de Arabia Saudí.

Entre los recortes, figura uno de 20 % que se aplicará a los ministros y otro de 15 % para los miembros del Consejo Consultivo (Shura).

 

Arabia Saudí, una vez conocida por su lujoso gasto público, ha sido duramente golpeada por los bajos precios del petróleo y una costosa agresión militar contra su vecino sureño Yemen.

Esa ofensiva, que ya se prolonga un año y medio, le ha costado al reino árabe entre 50 y 70.000 millones de dólares, según cálculos del centro de estudios alemán Deutsche Gesellschaft für Auswärige Politik, además de recordar que esta campaña bélica coincide con el descenso de los precios del petróleo.

 

El recorte de salarios es la más reciente de una serie de medidas que ha tomado el régimen de los Al Saud para compensar sus problemas financieros. El pasado diciembre, tras anunciar un déficit de 98.000 millones de dólares, anuló los subsidios al combustible, el agua y la electricidad.

Arabia Saudí ha gastado miles de millones de dólares en compras de armas a sus aliados occidentales para continuar su campaña de bombardeos contra los yemeníes. La agresión militar que Riad lleva a cabo sin aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta el momento ha costado la vida a 10.000 personas, entre ellos muchos civiles.

tmv/ncl/hnb