• Saudíes en la ciudad de Al-Qatif marchan en demanda de la liberación del sheij Nimr Baqer al-Nimr, 14 de mayo de 2015.
Publicada: miércoles, 6 de enero de 2016 15:49

El Foro Mundial de la Paz Islámica asegura que la ejecución del prominente sheij chií Nimr Baqer al-Nimr, fruto de una intriga tramada por el sionismo, pone de manifiesto la acusada imprudencia saudí.

“Sin lugar a dudas, este tipo de actos no favorece más que al sionismo e intensifica las tensiones sectarias, que son orquestadas por Gobiernos coloniales e inhumanos”, señala un comunicado del Foro emitido el martes para condenar la ejecución del líder chií Al-Nimr, el pasado sábado.

Sin lugar a dudas, este tipo de actos no favorece más que al sionismo e intensifica las tensiones sectarias, que son orquestadas por Gobiernos coloniales e inhumanos”, recalca el Foro Mundial de la Paz Islámica por medio de un comunicado emitido el martes.

Luego de lamentar los daños provocados en Oriente Medio por las tensiones sectarias, la nota afirma que las acciones inhumanas del régimen de los Al Saud pueden dañar la imagen del Islam y a todos los musulmanes del mundo.

“Hoy en día, más que en ningún otro momento, el mundo musulmán necesita unidad y solidaridad para luchar contra las conspiraciones hostiles”, considera el Foro Mundial de la Paz Islámica, al tiempo que advierte del peligro que supondría para el futuro del Islam la continuidad de la contradictoria política saudí.

En este sentido, aboga por conservar la unidad islámica y adoptar con rapidez medidas serias para evitar divergencias y recesos entre los musulmanes: “Debemos abstenernos de permitir los abusos del sionismo y de los países oportunistas”, destaca.

Iraquíes marchan para condenar la ejecución del sheij chií Nimr Baqer al-Nimr por Arabia Saudí, 4 de enero de 2016.

 

Sobre el caso específico de Al-Nimr, el Foro cuestiona la legitimidad del proceso judicial por el cual el sheij fue condenado a muerte, hecho que califica de “inhumano e injusto”, ya que el líder religioso “no participó jamás en conspiraciones ni intrigas contra su país, sino que reclamaba solo que su oprimido pueblo recuperase sus derechos, cumpliendo con su deber y sin guardar nunca silencio”.

Por último, el Foro Mundial de la Paz Islámica convoca a todos los países islámicos a mantener presentes los intereses de conjunto del mundo del Islam y a trabajar por el bien de la civilización islámica.

El sábado, el Ministerio del Interior de Arabia Saudí informó mediante un comunicado de la ejecución del destacado clérigo Al-Nimr, muy crítico con la política de las autoridades saudíes.

Cabe mencionar, no obstante, que la ejecución por cargos de “terrorismo” del líder chií —junto con 46 personas— ha provocado una ola de condenas y protestas a nivel internacional. No se limita a Irán, sino que diferentes gobiernos, organizaciones y grupos, desde la ciudad natal del sheij, Al-Qatif (en el este de Arabia Saudí), hasta BaréinPaquistánIrak o El Líbano, han condenado la medida saudí.

tas/mla/nal