• El secretario de Estado de Alemania, Miguel Berguer, en comunicación virtual con el opositor venezolano Juan Guaidó, 11 de septiembre de
Publicada: sábado, 5 de diciembre de 2020 1:23

Alemania ha reiterado su apoyo al opositor venezolano Juan Guaidó y desacreditado las elecciones parlamentarias que celebra este domingo el país suramericano.

En Twitter, el secretario de Estado de Alemania, Miguel Berguer, ha informado este viernes de su conversación telefónica con Guaidó, el líder de ultraderecha y autoproclamado “presidente interino” de Venezuela.

En conversación telefónica le aseguré al ‘presidente interino’ Juan Guaidó la continuidad de nuestro apoyo para lograr una Venezuela libre y democrática”, ha escrito Berguer.

La postura germana tiene lugar en momentos en que Guaidó se ha negado a medirse con las otras fuerzas políticas en las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre y ha llamado al abstencionismo.

El funcionario alemán también ha lamentado que hayan “caído en oídos sordos” las propuestas de la Unión Europea (UE) al Gobierno de Nicolás Maduro para estos comicios.

A principios de septiembre, la Administración de Maduro invitó al bloque europeo para observar las elecciones, sin embargo, la UE indicó que enviaría una misión, si se considerasen algunas condiciones, como un aplazamiento de “cinco o seis meses” de las parlamentarias en cuestión.

 

Al respecto, Caracas rechazó los llamados de la extrema derecha y aliados, como la UE, a boicotear las votaciones, así como los intentos de desestabilización de Estados Unidos, de modo, que el proceso electoral ha seguido y, dentro de dos días, se realizarán las elecciones, catalogadas por expertos, como un espacio para definir la continuidad o no de la Presidencia de Maduro, quien incluso ha dicho que, si gana la oposición, se irá del Palacio de Miraflores.

Ante las críticas, recientemente, Maduro ha hecho notar que “Estados Unidos y parte de esos gobiernos de derecha de Europa no quieren elecciones en Venezuela, lo que quieren es un cambio de régimen, lo que quieren es ponerle las manos al poder político, lo que quieren es ponerle las manos a las riquezas del país”.

ncl/ctl/mkh