• El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, en una conferencia de prensa en Berlín, la capital, 17 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 28 de noviembre de 2020 15:14

Alemania expresa su profunda preocupación por el asesinato del destacado científico iraní e insiste en la importancia de preservar la calma.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, en una entrevista publicada este sábado en el grupo de prensa regional Funke, se ha mostrado “muy preocupadopor el asesinato del prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade, asesinado a tiros en una emboscada el viernes cuando viajaba en un vehículo por la localidad de Absard, ubicada en la provincia de Teherán (capital).

Por lo tanto, instamos a todos los involucrados a que se abstengan de tomar medidas que puedan conducir a una mayor escalada de la situación”, ha dicho el funcionario alemán, sin especificar a quiénes se refería exactamente.

En otra parte de sus declaraciones, Maas ha hecho énfasis en que solo unas semanas antes de que el nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, asuma su cargo, es importante “allanar el terreno de las negociaciones con Irán”, para que las dos partes puedan resolver el caso del programa nuclear iraní mediante la “negociación”.

Las autoridades iraníes acusan a Israel de estar implicado en el asesinato de su físico nuclear y advierten de que tomarán medidas para neutralizar el aventurismo de Estados Unidos y el régimen sionista en su contra.

 

El aún presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha hecho eco del asesinato de Fajrizade en su cuenta de Twitter, lo que, según los medios de Israel, muestra la probabilidad de que “haya sido una operación conjunta de Estados Unidos e Israel”.

Fajrizade dirigía la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (SPND, por siglas en persa), y además desempeñó un papel muy importante en la industria defensiva, así como en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, entre otras áreas estratégicas.

NO es el primer científico nuclear iraní víctima del aventurismo de Israel y de Estados Unidos contra el programa nuclear iraní con fines pacíficos. Durante años, el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) del país norteamericano han estado detrás de los ataques terroristas contra los científicos y especialistas nucleares iraníes..

shz/hnb/nii/