• Edificios en las primeras etapas del proceso de construcción en la instalación nuclear en Arabia Saudí, 11 de enero de 2014. (Foto: Google Earth)
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2020 16:56

Tras revelarse informes sobre un sitio nuclear secreto de Arabia Saudí, Alemania pide a la monarquía árabe que cumpla con el Tratado de No Proliferación (TNP).

Un informe publicado el 5 de agosto por el diario estadounidense The New York Times (NYT) indicó que las agencias de inteligencia del país norteamericano están evaluando los esfuerzos de Arabia Saudí por desarrollar su capacidad para producir combustible nuclear en una instalación no revelada, lo que podría conducir al país árabe al desarrollo de armas nucleares.

Este miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha criticado los esfuerzos nucleares de Arabia Saudí mediante un correo electrónico, remitido a varios medios de comunicación, en el que afirma que la “postura crítica” de Berlín sobre la energía nuclear.

Según la misiva, “es de vital importancia que Arabia Saudí cumpla plenamente con sus obligaciones en el TNP”, cuyo Artículo I estipula que cada Estado poseedor de armas nucleares que sea parte en el Tratado se compromete a no traspasar a nadie armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos ni el control sobre tales armas o dispositivos explosivos, sea directa o indirectamente.

 

La Cartera alemana también ha hecho hincapié en la necesidad de que el programa nuclear del reino árabe esté sujeto a las normas internacionales y las salvaguardias nucleares de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El informe de NYT, citando a funcionarios estadounidenses, puso de relieve la desazón que reina por las declaraciones que hiciera en 2018 el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en las que dijo que su Riad trataría de desarrollar o adquirir armas nucleares, si Irán desarrollaba una bomba nuclear; un tema que ha sido ampliamente rechazado por la República Islámica.

A su vez, Irán urgió el sábado a la AIEA a transparentar el programa nuclear secreto de Arabia Saudí y difundir un informe del mismo. Teherán mismo había advertido en septiembre de 2019 de los intentos de Riad para impulsar un programa nuclear sospechoso.

ftn/ncl/ask/rba

Comentarios