• G20 no logra frente común contra proteccionismo comercial
Publicada: domingo, 19 de marzo de 2017 12:51
Actualizada: domingo, 19 de marzo de 2017 15:43

La reunión de los ministros de Finanzas del G20 en Alemania termina sin una declaración común a favor del libre comercio y en condena del proteccionismo.

La cumbre de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Baden-Baden (Alemania), culmina sin consenso. Pues normalmente, los comunicados finales de las reuniones del club incluyen un rechazo al proteccionismo económico y ensalzan la importancia del libre comercio.

Normalmente, porque esta vez, el nuevo Estados Unidos de Donald Trump, rechazó utilizar esa fórmula. Dice que lo pasado es pasado. Esa actitud frustró a algunos miembros del G20 como Francia.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, anfitrión y presidente de la cita, también expresó su frustración. Reconoció que las negociaciones fueron muy difíciles y que en cierto sentido se encuentran congeladas.

EE.UU. además rechazó que se incluyera en la agenda el tema de cambio climático, indicando que el asunto es apropiado para una reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

A lo que si se comprometió el G20 fue reducir los desequilibrios globales excesivos, promover una inclusión y justicia mayor y reducir la desigualdad.

mhn/rba