• Unión Africana suspende debate sobre estatus de observador de Israel
Publicada: domingo, 6 de febrero de 2022 12:32
Actualizada: domingo, 6 de febrero de 2022 18:33

La Unión Africana (UA) ha suspendido este domingo el debate sobre si retirar al régimen de Israel el estatus de observador en el organismo.

A finales del pasado enero, los líderes africanos decidieron votar sobre la revocación del estatus de observador de Israel durante la Cumbre de la Unión Africana, que se está celebrando en Adís Abeba, la capital de Etiopía.

Al contrario de las expectativas de los países miembros, en particular Argelia y Sudáfrica, en su cumbre celebrada este domingo, la UA ha decidido aplazar el debate sobre la retirada del estatus de observador de Israel del bloque regional hasta la celebración de la siguiente Asamblea.

No obstante, han acordado el establecimiento de un comité de seis países, a saber, Argelia y Sudáfrica —los grandes opositores de la membrecía de Israel en la UA—, Ruanda, la República Democrática de Congo, Nigeria y Camerún, para hacer una recomendación a la Cumbre de la Unión Africana, que seguirá ocupándose del asunto.

Tras la rara medida tomada por la UA, el diario israelí The Jerusalem Post publicó una noticia sobre la suspensión del estatuto de observador de este régimen en el bloqueo, otorgado unilateralmente por el presidente de la Comisión de este organismo, Mousa Faki.

Poco tiempo después, este medio eliminó su noticia y publicó otra sobre el aplazamiento por un año de una votación divisiva en la UA al respecto.

 

El régimen de Tel Aviv se reintegró en julio de 2021 como miembro observador en la Unión Africana, la mayor organización del continente compuesta por 54 países. Israel había perdido ese lugar en 2002 después de que la UA sustituyera a la Organización de la Unidad Africana (OUA). La decisión fue condenada también por Islas Comoras, Yibuti, Libia, Mauritania, Sudáfrica, Túnez, Catar, Kuwait, Jordania, Palestina, Yemen y la delegación de la Liga Árabe (LA) en la Unión Africana.

A su vez, el primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh, pidió el sábado al organismo que rechazara la decisión de Faki. “Israel nunca debería ser recompensado por su violación y por el régimen de apartheid que impone al pueblo palestino”, afirmó.

mmo/ftn/rba