• El secretario general de la ONU, António Guterres, ofrece una rueda de prensa en la sede de la ONU, Nueva York, 6 de mayo de 2020.
Publicada: domingo, 5 de septiembre de 2021 21:48

El secretario general de la ONU condena el golpe de Estado en Guinea y exige a los militares la liberación de Alpha Condé, presidente de este país africano.

“Estoy siguiendo personalmente y muy estrechamente la situación en Guinea. Condeno con la mayor contundencia cualquier toma del poder por la fuerza de las armas y pido la inmediata liberación del presidente Alpha Condé”, ha asegurado este domingo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje de Guterres hace referencia al anuncio del comandante del cuerpo de élite militar, el coronel Mamady Doumbouya, sobre la detención del mandatario y otras medidas, justificando su proceder en la falta de respeto a los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública, la mala gestión financiera, la pobreza endémica y la corrupción.  

“Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros (...) suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones; y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas”, dice Doumbouya en un vídeo difundido en redes sociales del que se hacen eco los medios locales. 

Según los informes, desde las primeras horas del mismo día se han escuchado fuertes disparos en Kaloum, el distrito comercial y administrativo de Conakri (la capital), y también en los alrededores del palacio presidencial.

No es la primera vez que Condé se enfrenta a un intento de golpe de Estado. En 2015, líderes de la oposición guineana impugnaron en bloque la supuesta victoria del presidente en las elecciones presidenciales.

Alpha Condé, quien llegó al poder en 2010, fue reelegido en 2020 para un tercer mandato después de una polémica reforma constitucional.

mgh/ncl/mkh