• Militares se amotinan en Costa de Marfil
Publicada: sábado, 7 de enero de 2017 15:02
Actualizada: sábado, 7 de enero de 2017 19:24

Militares amotinados marfileños atacan la sede del Ejército y el Ministerio de Defensa en Abiyán.

Militares amotinados en Costa de Marfil, en un segundo ataque, asaltan este sábado el cuartel general del Ejército y, de manera casi simultánea, la sede del Ministerio de Defensa de Costa de Marfil en Abiyán, y se cree que han tenido éxito, según han informado fuentes diplomáticas testigos del segundo ataque.

Los amotinados han levantado barricadas en el cuartel general, a muy poca distancia del Ministerio, según la misma fuente.

Este segundo asalto se ha producido coincidiendo con la visita negociadora del ministro de Defensa marfileño, Alain-Richard Donwahi, quien ha viajado este sábado a Bouaké (centro) a fin de disolver el motín de los soldados que comenzó el viernes.

El viernes, los amotinados se hicieron con el control de la ciudad de Bouaké, la segunda ciudad de Costa de Marfil, reivindicando mejores laborales y salariales, y levantaron barricadas para impedir el acceso a la ciudad.

“Esta mañana oímos ráfagas y disparos con armamento pesado. Han disparado durante toda la noche”, ha dicho un periodista a la agencia francesa de noticias AFP.

El presidente del país, Alassane Ouattara, se encontraba de visita en Ghana para acudir a la toma de posesión de su nuevo homólogo ghanés, Nana Akufo-Addo, pero ha regresado de urgencia a Abiyán (centro económico de Costa de Marfil) para liderar una reunión de emergencia de su consejo de ministros.

El movimiento de protesta comenzó el viernes en Bouaké y se extendió durante el día a las ciudades de Daloay y Daoukro (centro), y Korhogo y Odienné (norte), aunque los militares se retiraron por la noche, según testigos presenciales.

Según una fuente militar, la protesta habría llegado a Man, otra gran urbe en el oeste del país.

ftn/bhr/nii/

Commentarios