• Fuerzas especiales afganas se preparan para lanzar una contraofensiva con el objetivo de recuperar la ciudad de Kunduz.
Publicada: jueves, 1 de octubre de 2015 16:46

El Gobierno afgano ha anunciado este jueves que 150 talibanes murieron y otros 90 resultaron heridos en la operación destinada a retomar la ciudad norteña de Kunduz.

La operación militar iniciada el miércoles, permitió la toma de Kunduz en las primeras horas de la mañana de este jueves, ha anunciado el Ministerio de Defensa de Afganistán en un comunicado, en el cual ha asegurado que no ha habido víctimas mortales entre los civiles.

La operación continúa ahora a las afueras de Kunduz, en el área de Sedarak, pero la resistencia del enemigo es débil, ha anunciado el Ministerio de Defensa de Afganistán.

La operación continúa ahora a las afueras de Kunduz, en el área de Sedarak, pero la resistencia del enemigo es débil”, ha aseverado la cartera de Defensa.

Las tropas afganas también han recuperado este jueves el centro de Kunduz después de enfrentamientos con los talibanes en esa localidad.

Los residentes de dicha ciudad asimismo han confirmado esa operación y han declarado que los soldados estaban realizando redadas casa por casa y que removieron la bandera de los talibanes de la plaza central de la ciudad, reemplazándola por los colores del Gobierno.

El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, ha expresado que los talibanes dejaron la ciudad de Kunduz y que estaba en marcha una “operación de limpieza”.

Los integrantes del grupo Talibán se apoderaron de Kunduz el 28 de septiembre, ocupando los edificios del Gobierno, un hospital, y también liberaron unos 600 prisioneros en un centro de detención, incluidos los comandantes talibanes.

Este ataque es la tercera ofensiva de este grupo armado en Kunduz desde el inicio de 2015: en abril y junio pasado los insurgentes talibanes fracasaron en sus intentos para tomar los suburbios de esa ciudad.

Los integrantes del grupo Talibán en Afganistán

 

Se trata de la primera gran ciudad amenazada por el grupo Talibán tras su expulsión del poder en 2001, según las fuentes locales.

haj/ktg/nal