• Sirajuddin Haqqani, ministro del Interior del gobierno talibán.
Publicada: martes, 17 de mayo de 2022 10:21

Talibán remarca que ya no ve a Estados Unidos como su enemigo y ahora busca un camino para tener buenas relaciones con Washington.

Actualmente, no los vemos [a los estadounidenses] como enemigos, y hemos hablado una y otra vez sobre la diplomacia”, dejó claro Sirajuddin Haqqani, ministro interino del interior del gobierno talibán.

En sus declaraciones durante una entrevista concedida el lunes a la cadena estadounidense CNN, el alto cargo aseguró que, en el futuro, el grupo armado tendrá buenas relaciones con Estados Unidos, así como otros Estados.

Asimismo, el ministro enfatizó que Afganistán nunca representará una amenaza terrorista para Estados Unidos y puntualizó que los talibanes están comprometidos con el acuerdo de paz de Doha.

Un ministro buscado por EEUU

Haqqani hizo tales afirmaciones sobre mejorar los nexos con Washington, mientras la Policía estadounidense lo busca e incluso ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por su arresto.

En agosto de 2021, Talibán, que gobernaba en Afganistán desde 1996 hasta 2001, volvió a hacerse con el control del país centroasiático. La toma del poder de los talibanes ocurrió en paralelo con la fase final de la retirada de las fuerzas occidentales, entre ellas de EE.UU.

Estados Unidos, junto a sus aliados, invadió Afganistán durante los últimos 20 años, bajo el pretexto de luchar contra los talibanes y de entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas. Pero, su invasión no trajo nada más que destrucción y pobreza para esta nación asiática.

No obstante, las autoridades norteamericanas han advertido una y otra vez del riesgo de realizar atentados contra Estados Unidos, debido a la incapacidad de los miembros de la banda de enfrentarse a los grupos terroristas.

De hecho, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Mark Milley, enfatizó el miércoles que Washington tiene “la capacidad de llevar a cabo operaciones de ataque, si vemos amenazas que emanen de la tierra de Afganistán”.

mdh/ncl/mrg