• Vídeo: Talibán realiza desfile militar con armas estadounidenses
Publicada: domingo, 14 de noviembre de 2021 23:23

Las fuerzas talibanes han realizado un desfile militar en Kabul, capital afgana, en el que han mostrado vehículos blindados estadounidenses y helicópteros rusos.

El desfile se llevó a cabo el domingo para conmemorar la graduación de 250 soldados talibanes recién entrenados, dijo Enayatolá Jarazmi, el portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán.

De acuerdo con la agencia británica de noticias Reuters, el acto es una forma en que Talibán intenta demostrar que ha pasado de ser una fuerza insurgente a convertirse en un ejército permanente, tras su abrupta toma del país asiático el pasado agosto.

Durante la parada, docenas de vehículos blindados M117 de fabricación estadounidense avanzaban lentamente por una de las principales avenidas de Kabul con helicópteros MI-17 patrullando por encima. Muchos soldados llevaban rifles de asalto M4 de fabricación estadounidense.

 

La mayoría de los armamentos y otros equipos militares que utilizan actualmente las fuerzas talibanas fueron proporcionados por EE.UU. al anterior Gobierno afgano, respaldado por Washington, con el fin de formar una fuerza nacional afgana capaz de luchar contra los talibanes.

Sin embargo, esas fuerzas se desvanecieron tras la huida del entonces presidente afgano, Ashraf Ghani, del país lo que permitió al grupo armado tomar los importantes activos militares.

Funcionarios talibanes han anunciado un plan para integrar a pilotos, mecánicos y otros especialistas del antiguo Ejército Nacional Afgano en una nueva fuerza.

Un informe publicado el año pasado por la estadounidense Inspección General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés) afirmó que de 2002 a 2017 Estados Unidos transfirió a Afganistán artículos de defensa y servicios, incluidos armamentos, municiones, vehículos, dispositivos de visión nocturna, aeronaves y sistemas de vigilancia por valor de más de 28 000 millones de dólares.

Las fuerzas afganas que huyeron se llevaron consigo algunas de las aeronaves y las dejaron en países vecinos de Asia Central, pero los talibanes han tomado el control del resto de las aeronaves.

Las tropas estadounidenses destruyeron más de 70 aeronaves, decenas de vehículos blindados y desactivaron las defensas aéreas antes de partir de Kabul tras una caótica operación de evacuación.

 

Talibán, que gobernaba en Afganistán desde 1996 hasta 2001, se ha vuelto a hacer con el control de casi todo el país, después de que tomara el 15 de agosto Kabul, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por Estados Unidos.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU., a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadió el país asiático en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a Talibán y dar respaldo técnico al Ejército afgano.

Sin embargo, además de no cumplir su objetivo, la situación se ha agravado con la ola de desplazados que buscan salir del territorio nacional por temor a una guerra civil.

sre/ncl/hnb