• Ministro de Asuntos Exteriores de Talibán, Amir Jan Muttaqi, en una rueda de prensa, Kabul (capital afgana), 14 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 13 de noviembre de 2021 3:03

Un titular de Talibán señala que EE.UU. y la OTAN han fracasado en llevar paz y seguridad a Afganistán, a pesar de su presencia de dos décadas en este país.

“Pese a la presencia de 50 naciones en Afganistán durante 20 años, incluidos los estadounidenses y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con sus tropas, su poder tecnológico y una gran cantidad de dinero invertido, no lograron establecer la paz ni la seguridad en Afganistán peor aún eliminar las islas de poder que existían en el país”, dijo el viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Talibán, Amir Jan Muttaqi.

El alto funcionario, que encabeza una delegación de 20 miembros en una visita de tres días a Paquistán, hizo estas declaraciones cuando se dirigía a un seminario organizado por el laboratorio de ideas Instituto de Estudios Estratégicos de Islamabad, capital paquistaní, adonde fue como orador invitado.

A continuación, proclamó que habían llevado paz y seguridad a Afganistán, mientras aseguró que no entendía “qué más quiere el mundo de nosotros”.

Muttaqi también señaló que los talibanes están tratando de tener una política equilibrada en sus relaciones exteriores, sin provocar un enfrentamiento con nadie. Al respecto, manifestó que la mayoría de los gobiernos anteriores de Afganistán tenían problemas en este campo, se sometían completamente a las potencias extranjeras, inclinándose a todas sus solicitudes en detrimento de su propia gente.

 

El titular estimó que Afganistán ya no necesita un gran ejército como las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional Afganas (ANDSF, por sus siglas en inglés) que trabajaban bajo la Administración anterior, al contrario, necesita un pequeño ejército “formado por personas con fidelidad, compromiso y patriotismo arraigados en ellos”.

En agosto pasado, el grupo armado Talibán, que gobernaba en Afganistán desde 1996 hasta 2001, volvió a hacerse con el control del país. La toma del poder de los talibanes ocurrió en paralelo con la fase final de la retirada de las fuerzas occidentales.

Washington y sus aliados han pasado la mayor parte de los últimos 20 años en Afganistán, bajo el pretexto de luchar contra el grupo armado Talibán, pero al final no lograron impulsar una victoria decisiva.

sre/ctl/rba