• Canciller catarí llega a Afganistán para reunirse con los talibanes
Publicada: martes, 14 de septiembre de 2021 5:48
Actualizada: martes, 14 de septiembre de 2021 8:38

El Ministro de Exteriores de Catar, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, viajó a Afganistán para abordar varios temas con la nueva Administración afgana.

Como el primer viaje de un alto funcionario extranjero a Afganistán tras la toma del poder del grupo armado Talibán, el jefe de la Diplomacia catarí se reunió con los altos funcionario de los talibanes, el líder del Consejo de Paz de Afganistán, Abdulá Abdulá y el expresidente afgano Hamid Karzai. Las partes abordaron las relaciones bilaterales entre los dos países, la ayuda humanitaria y el desarrollo económico.

El Ministerio de Exteriores catarí, indicó que las discusiones con los talibanes trataron sobre “los medios para promover la paz en Afganistán, y el desarrollo del aeropuerto de Kabul. Pidió a los talibanes que favorezcan "una reconciliación nacional que incluya a todas las partes afganas”.

Por otra parte, durante la conferencia internacional de la ONU sobre la situación en Afganistán, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, subrayó la necesidad de un gobierno inclusivo en este país y apuntó el dedo acusador hacia EE.UU. por la actual situación en Afganistán.

En esta misma línea, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, defendió la operación de retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán tras 2 décadas, alegando que quedarse habría supuesto poner en peligro la vidas de más estadounidenses.

Esto mientras que la Administración de Joe Biden, enfrenta una oleada de críticas por su irresponsabilidad ante Afganistán, que invadió en 2001 bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.

fmd/mkh