• EEUU retirará sus tropas de las tierras de Afganistán
Publicada: jueves, 15 de abril de 2021 0:44
Actualizada: jueves, 15 de abril de 2021 1:04

El presidente de EE.UU., Joe Biden, oficializó la retirada de sus tropas desplegadas en los territorios afganos y dijo que se realizará antes del 11 de septiembre.

Por fin llegó la hora de la retirada de las tropas estadounidenses del territorio afgano. El presidente de EE.UU., Joe Biden, oficializó esta retirada que se realizará antes del 11 de septiembre. Por su parte, Afganistán anuncia que es capaz de defender su país.

La guerra más duradera de la historia de EE.UU., parece que poco a poco llega a su fin. Pese a masivos crímenes de guerra, asesinatos de ciudadanos afganos, destrucciones y daños a las infraestructuras del país, EE.UU. dice que “cumplió el objetivo” en Afganistán.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dio más detalles. Dijo que la retirada de sus tropas se inicia el 1 de mayo, en un proceso que debería completarse en unos pocos meses.

Tras casi dos décadas, los aliados reconocieron que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán.

Por su parte, el gobierno afgano recibió con beneplácito este anuncio. El presidente Ashraf Qani declaró que las fuerzas afganas son “totalmente capaces” de defender al país.

Estados Unidos atacó Afganistán en 2001 bajo el pretexto de combatir el terrorismo. Tras 20 años, la violencia en Afganistán sigue en aumento y el Talibán, el grupo cuyo desmantelamiento fue el objetivo de esta invasión, ha cobrado más fuerza, obligando a Washington a sentarse a la mesa de negociaciones para su salida.

fmd/fmk