• Talibán urge a EEUU a retirar a sus tropas de Afganistán
Publicada: lunes, 1 de marzo de 2021 23:03

El grupo armado Talibán insta a Estados Unidos a honrar su compromiso de retirar sus tropas de Afganistán, en virtud del acuerdo firmado en 2020 en Catar.

El Talibán urge a Estados Unidos a retirar a sus tropas de Afganistán antes de mayo, tal y como lo prevé el acuerdo bilateral firmado hace un año en Doha, la capital de Catar.

El jefe de la oficina política del grupo Talibán, Abdul Ghani Baradar, dijo que la guerra en Afganistán debe terminar y que el acuerdo firmado en Catar es la mejor forma de alcanzar este objetivo. Además, acusó a Estados Unidos de violar el pacto al lanzar bombardeos contra la población civil.

El acuerdo establecía la retirada de Estados Unidos de Afganistán. A cambio, el Talibán había aceptado romper sus lazos con los grupos terroristas y cesar sus ataques a fuerzas gubernamentales, entre otros compromisos.

Tras su llegada al poder, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el acuerdo debería revisarse. En este sentido, el enviado de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilza, tiene previsto viajar a Afganistán y Catar para discutir el pacto, que, en la práctica, no ha logrado reducir la violencia en Afganistán.

Paquistán, un país influyente en el conflicto afgano dijo, por su parte, que Estados Unidos deberá consultar con los talibanes cualquier demora en su retirada de Afganistán.

Estados Unidos atacó Afganistán en 2001 bajo el pretexto de combatir el terrorismo. Tras 20 años, la violencia en Afganistán sigue en aumento y el Talibán ha cobrado más fuerza, obligando a Washington a sentarse a la mesa de negociaciones.

xsh/hnb