• El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla en una entrevista en Croacia, 4 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 18 de mayo de 2020 7:11
Actualizada: martes, 19 de mayo de 2020 1:04

La OTAN se congratula por el acuerdo suscrito entre el presidente y el exjefe del Ejecutivo de Afganistán, y les pide que se esfuercen para lograr la paz.

Acojo con satisfacción la decisión tomada por los líderes políticos de Afganistán de resolver sus discrepancias”, dijo el domingo el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg. También les pidió que se esfuercen por formar un Gobierno inclusivo y “aprovechar esta oportunidad sin precedentes para la paz”.

Después de tres meses de diferencias, el presidente de Afganistán, Ashraf Qani, y el exjefe del Ejecutivo Abdulá Abdulá suscribieron el domingo un acuerdo definitivo para poner fin a la dañina crisis política y prolongada disputa en torno al resultado de las elecciones presidenciales de 2019.

Stoltenberg insistió en que, en medio del brote del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, y la continua violencia infligida por el grupo insurgente Talibán, es más importante que nunca que todos los líderes afganos se unan y trabajen para lograr una paz duradera en Afganistán.

“Los aliados y socios de la OTAN siguen firmemente comprometidos con la seguridad y la estabilidad a largo plazo de Afganistán”, añadió el secretario general de la OTAN.

 

Ashraf Qani venció a Abdulá Abdulá en las elecciones presidenciales de septiembre del año pasado, pero los resultados definitivos se anunciaron en febrero debido a que se interpusieron 16 500 demandas por irregularidades. La comunidad internacional reconoció la victoria de Qani, pero Abdulá no aceptó los resultados y el país se quedó sin gobierno.

Según el nuevo acuerdo, Qani será presidente y Abdulá dirigirá los esfuerzos nacionales de paz con el grupo Talibán, actualmente el mayor problema del país asiático. Además, su partido se hará con varios ministerios.

Afganistán sigue en guerra, pese a que ya han transcurrido más de 19 años del despliegue de la OTAN, comandada por EE.UU., so pretexto de erradicar al grupo Taliban y establecer la seguridad en el este país. La invasión ha dejado miles de muertos en el país asiático, la mayoría, niños y mujeres.

nlr/mnz/nii/