• “Presos de Talibán liberados por Kabul deberán dejar de actuar”
Publicada: martes, 7 de abril de 2020 18:04

Un analista enfatiza que los talibanes que serían liberados por el Gobierno afgano no deberían volver a actuar para que las dos partes logren la paz.

“La gente, cuando ha hecho un acuerdo de paz, un acuerdo de intercambio de prisioneros, este acuerdo implica el que los prisioneros que han sido rescatados ya no van a volver a actuar como combatientes”, ha dicho este martes el analista político José Antonio Alcaide en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

El grupo armado Talibán ha anunciado este martes la ruptura de las negociaciones iniciadas con el Gobierno de Afganistán para liberar presos —requisito para el inicio de un diálogo de paz entre las dos partes— acusando a Kabul de retrasar la liberación.

El Gobierno afgano ha condicionado estas liberaciones y ha pedido a los talibanes que “reduzcan la violencia”. Kabul, asimismo, dice que el intercambio se demoró porque los talibanes piden la liberación de 15 de sus comandantes de alto rango.

De hecho, ambas partes negocian el intercambio de 5000 prisioneros talibanes por 1000 miembros de las fuerzas afganas.

La excarcelación de 5000 presos talibanes forma parte del acuerdo sellado en febrero por el grupo Talibán y representantes de EE.UU.

Tras un año de conversaciones, el 29 de febrero, EE.UU. y el grupo armado Talibán de Afganistán rubricaron un “acuerdo de paz” en la capital catarí, Doha, en presencia de observadores internacionales y dignatarios de diversos países, pero excluyendo al Gobierno afgano.

El acuerdo dispone que los 13 000 soldados que tiene EE.UU. deberán irse en un plazo de 14 meses, no obstante, varios análisis dudan de lo comprometido por el lado norteamericano, recordando la salida de Washington de varios convenios internacionales.

Fuente: Noticias HispanTV

tqi/anz/ask/rba