• Soldados estadounidenses hacen guardia en la base aérea de Bagram, en el este de Afganistán, 28 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 9 de febrero de 2020 18:45
Actualizada: lunes, 10 de febrero de 2020 10:51

Latif Pedram, el líder del Congreso Nacional de Afganistán, asegura que no permitirán que los estadounidenses, con su presencia en la región, determinen su destino.

“No permitiremos una guerra en la región, los países de Asia deben ser independientes y determinar su propio destino, y para hacerlo, se necesita la retirada inmediata de las tropas de Estados Unidos de Afganistán y de toda la región”, declaró el sábado el parlamentario afgano.

El aludido político afirmó que no hay ningún conflicto entre los chiíes y suníes, explicando que todos los musulmanes se han unido contra la invasión y la ocupación de Estados Unidos de Asia Occidental.

Nosotros los musulmanes, prosiguió Pedram, tenemos que administrar nuestras propias regiones y no debemos tener miedo de que EE.UU. salga de la zona. “No permitiremos que las fuerzas extranjeras dividan Afganistán”, sostuvo.

 

Afganistán no es el único que exige la salida de las tropas de Estados Unidos. El mes pasado, el Parlamento iraquí aprobó una resolución que solicitaba al Gobierno poner fin a la presencia de las tropas extranjeras en el país.

Esta medida se tomó después de que Estados Unidos asesinara al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), Qasem Soleimani, junto con el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros en Bagdad, capital iraquí.

mrz/ctl/mrg