• Más de 100 muertos en el derribo de avión de EEUU por Talibán
Publicada: martes, 28 de enero de 2020 7:21
Actualizada: martes, 28 de enero de 2020 8:22

Al menos 100 personas habrían perdido la vida en el derribo de un avión militar estadounidense en Afganistán, señalan las autoridades locales.

Según la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP)​​​​, Aref Nuri, portavoz del gobernador de la provincia de Gazni, dijo que hay cerca de 100 muertos y que el avión se estrelló en torno a las 13:10 (hora local) en el distrito Deh Yak, a unos 130 kilómetros al suroeste de Kabul, capital afgana. 

“El daño es tan extenso que es difícil identificar los cuerpos entre los restos. Como la región está dominada por los talibanes, las investigaciones se están desarrollando con bastantes complicaciones, por lo que se desconoce de momento la cifra exacta de víctimas del siniestro, pero lo que es cierto es que han encontrado los cadáveres de dos pilotos del aparato”, declaró Nuri.

El grupo armado Talibán asumió la responsabilidad del derribo del avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, en inglés). Luego de que los medios locales aseguraran que la aeronave es militar y estadounidense, la comandancia de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán, confirmó la noticia aun negando la versión de los talibanes.

Un bombardero de EE.UU. E-11A se estrelló hoy en la provincia de Gazni (...) Mientras las causas de la colisión están siendo investigadas, no hay indicios de que la colisión se debiera a fuego enemigo”, escribió en su cuenta de Twitter el portavoz de dichas fuerzas, Sonny Leggett.

El incidente ocurre en una situación en que las frágiles conversaciones de paz entre los insurgentes talibanes y el Gobierno de EE.UU. están avanzando en Catar y es posible que con el derribo del avión se suspendan los diálogos, tal y como ocurrió repetidamente en el pasado.

La última vez fue en septiembre, cuando el presidente norteamericano, Donald Trump, anuló las conversaciones por la muerte de un soldado estadounidense en un atentado del Talibán en Kabul.

En dicha ronda de negociaciones se elaboró un borrador de acuerdo para que Estados Unidos retire más de 5000 de 14 000 soldados que tiene desplegados en el país desde 2001, en los primeros 135 días tras la firma.

Trump confesó anteriormente ante su equipo de Seguridad Nacional que EE.UU. “está perdiendo” en su prolongada guerra en Afganistán.

Transcurridas unas dos décadas de la intervención de Estados Unidos y de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, este país es más inseguro que nunca. Los talibanes controlan más territorio que en ningún otro momento y se vislumbra un nuevo actor en el escenario: el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

msm/rha/msf