• El presidente afgano, Ashraf Qani, habla en presencia de su par estadounidense, Donald Trump, Bagram, Afganistán, 28 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 11:05
Actualizada: domingo, 26 de enero de 2020 3:03

El presidente de Afganistán, Ashraf Qani, dice que la nación está lista para la salida de EE.UU. del país, pero a través de canales del Gobierno y no de Talibán.

El pueblo de mi país no tiene problema con la salida de las fuerzas estadounidenses, pero EE.UU. debe implementar tal medida a través del mantenimiento de negociaciones con el Gobierno y no con (el grupo armado) Talibán”, indicó el viernes Qani a medios internacionales.

El mandatario afgano alertó que debatir el tema con los integrantes de Talibán abriría el paso para el inicio de una cadena de nuevos conflictos armados, sin embargo, Kabul puede manejar la situación tras la reiterada de las fuerzas extranjeras. “Es importante con quien se negocie el tema”, recalcó.

Qani, en otro momento de sus declaraciones, hizo énfasis que los afganos buscan el fin de la guerra y no solo la reducción de la violencia. Afirmó que declarar una tregua muestra que los afganos están comprometidos con el diálogo político.

Afganistán, de acuerdo con el mandatario, ha experimentado mejoras a nivel social y político en los últimos años, por lo que los afganos, las mujeres en concreto, no quieren volver al pasado que pintan los talibanes. “Eso no será aceptable para nuestra sociedad”, remarcó Qani.

 

Washington mantuvo varias rondas de negociaciones con los talibanes sobre el conflicto de Afganistán. Los insurgentes aseguraron en septiembre que estaban cerca de un acuerdo para la retirada de las fuerzas estadounidenses tras unas dos décadas de invasión.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no obstante, anunció en el mismo mes la suspensión de una reunión secreta con líderes del Talibán y el Gobierno afgano debido a un atentado perpetrado por ese grupo en Kabul, capital afgana, en el que murieron 12 personas, incluido un soldado estadounidense.

Distintos analistas coinciden en que EE.UU. quiere engañar al mundo con negociaciones con talibanes. Estiman que Washington no cumpla las negociaciones con el Talibán, porque es un país mentiroso que engaña a la comunidad internacional.

Las declaraciones de Qani se produjeron en la misma jornada en que decenas de miles de iraquíes salieran a las calles en Bagdad (capital) para mostrar su rechazo a la presencia de las tropas de EE.UU. en su país y a las continuas violaciones por Washington de la soberanía y la integridad de Irak.

ask/ktg/nlr/hnb

Comentarios