• Coloane: Ashraf Qani está marcado por la influencia de EEUU
Publicada: viernes, 27 de septiembre de 2019 23:01
Actualizada: sábado, 28 de septiembre de 2019 2:39

El actual mandatario de Afganistán, Ashraf Qani, es el favorito para las venideras elecciones presidenciales en el país asiático, estima un analista.

El sábado, los afganos acudirán a los colegios electorales para elegir a su próximo mandatario. Los aspirantes que se perfilan como favoritos son Qani, que busca la reelección, y el jefe del Ejecutivo y exlíder de la resistencia anti-Talibán, Abdulá Abdulá. Pero, para los afganos llamados a votar, más de 9 millones y medio, la gran preocupación en esos comicios es la inseguridad en el país, por lo que muchos podrían optar por no participar.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el analista internacional, Juan Francisco Coloane, ha manifestado que Qani es el favorito porque no hay otra alternativa, en particular porque su contendor, Abdulá representa un sector demasiado urbano, un sector muy pequeño.

“Qani, por otra parte, está demasiado marcado por la influencia norteamericana, es una persona puesta por EE.UU. allí y de alguna forma el afgano urbano, que es el que vota, obviamente tenderá a asegurar lo poco que existe como Estado”, ha añadido el experto, detallando que Qani asegura lo que se ha logrado en los últimos 3 años.

LEER MÁS: NYT: EEUU baraja desplegar milicias dirigidas por CIA en Afganistán

LEER MÁS: Afganistán pide evitar malas consecuencias del pacto EEUU-Talibán

(El presidente de Afganistán, Ashraf) Qani, por otra parte, está demasiado marcado por la influencia norteamericana, es una persona puesta por EE.UU. allí y de alguna forma el afgano urbano, que es el que vota, obviamente tenderá a asegurar lo poco que existe como Estado”, ha agregado el analista internacional Juan Francisco Coloane en una entrevista concedida a HispanTV.

 

Talibán ha advertido a los afganos contra su presencia en eventos electorales. Ante esa situación, el Gobierno de Kabul anunció que más de 430 puestos de votación no se abrirían por estar en áreas controladas por los talibanes.

mrp/ctl/mkh