• Expresidente afgano Hamid Karzai, en un evento público en Kabul, la capital de Afganistán.
Publicada: domingo, 16 de abril de 2017 1:34
Actualizada: domingo, 16 de abril de 2017 6:53

Hamid Karzai ha acusado al actual Gobierno afgano de cometer ‘traición’ al autorizar a EE.UU. probar en este país la bomba potente jamás usada en combates.

"¿Cómo puede permitir que los estadounidenses bombardeen nuestro país con un artefacto similar a una bomba atómica? (…) Si el Gobierno afgano ha dado su aprobación, se trataría de un acto de traición nacional", ha indicado este sábado el expresidente afgano Hamid Karzai, en un evento público en Kabul, poniendo en duda la decisión del Gobierno del país.

El jueves, EE.UU. lanzó en Afganistán su bomba más potente no nuclear jamás utilizada en combate, la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB), bautizada como ‘la madre de todas las bombas’, bajo el pretexto de atacar las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) en la provincia oriental de Nangarhar.

¿Cómo puede permitir que los estadounidenses bombardeen nuestro país con un artefacto similar a una bomba atómica? (…) Si el Gobierno afgano ha dado su aprobación, se trataría de un acto de traición nacional", ha indicado el  expresidente afgano Hamid Karzai.

No obstante, Karzai ha resaltado que el lanzamiento de la citada bomba estadounidense fue planeado de antemano, y que la presencia de los terroristas de Daesh en la zona era la excusa para probar esta arma.

 

"El bombardeo es un insulto a Afganistán y Estados Unidos ha empleado como excusa a EIIL (…) Esta no fue solo una violación de nuestra soberanía y una falta de respeto a nuestro territorio y medio ambiente, sino que también tendrá efectos perjudiciales durante años", ha hecho saber el exmandatario afgano en su discurso, recogido por la cadena local Tolo News.

En otra parte de sus declaraciones, Karzai, designado durante la invasión estadounidenses en 2001, ha anunciado que desconocerá la legitimidad del actual Ejecutivo afgano y trabajará para rescatar el país del "terror que representa Estados Unidos".

El pasado jueves, Karzai también condenó el lanzamiento de la última bomba estadounidense en el territorio afgano y destacó que este tipo de operaciones no forma parte de la supuesta guerra contra el terrorismo, sino que son una utilización "inhumana" del país asiático como "laboratorio de pruebas" de armas "peligrosas".

myd/ktg/mnz/nal

Commentarios