Actualmente, los representantes de Irán y los países presentes en los diálogos nucleares están elaborando el borrador del acuerdo final (…) las partes relacionadas con el expediente nuclear iraní se esfuerzan para ratificar el texto final en los próximos meses”, dice Mogherini.
“Actualmente, los representantes de Irán y los países presentes en los diálogos nucleares están elaborando el borrador del acuerdo final (…) las partes relacionadas con el dossier nuclear iraní se esfuerzan para ratificar el texto final en los próximos meses”, ha explicado Mogherini en su discurso ofrecido en la Universidad de Pekín (China).
En otra parte de sus declaraciones, la diplomática europea ha subrayado el “papel constructivo y probado” de Rusia en las conversaciones mantenidas sobre el programa de energía nuclear iraní.
“En el caso nuclear iraní, Rusia es un socio constructivo e influyente para la Unión Europea”, ha elogiado Mogherini.

Por otro lado, la titular europea ha mencionado las relaciones entre el bloque comunitario y Rusia, y ha destacado que la “UE no está interesada en la desestabilización y el aislamiento de Rusia, tampoco es la aspiración del pueblo ruso”.
A este respecto, ha señalado que “ahora bien, será el Gobierno ruso el que tome la decisión definitiva”.
UE no está interesada en la desestabilización y el aislamiento de Rusia, tampoco es la aspiración del pueblo ruso”.
En alusión a las sanciones impuestas por la UE contra Moscú, la máxima responsable de la Diplomacia Europea ha aseverado que los 28 no eliminarán las sanciones hasta que se cumplan todas las condiciones del tratado de Minsk.
Mogherini comenzó el martes su visita a China en el 40 aniversario del inicio de los nexos bilaterales entre el bloque europeo y la potencia asiática y con el fin de celebrar el V Diálogo Estratégico entre las partes.
En su primer viaje como jefa de la Diplomacia Europea a Asia Oriental, Mogherini se reunió la noche del martes con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, y abordaron diferentes temas de interés bilateral.
Durante su visita, la parte china aseguró que “la UE y China son verdaderos socios estratégicos que tienen un amplio espacio y mecanismos maduros y estables de cooperación”.
Asimismo, Mogherini ha sostenido un encuentro con el primer ministro de China, Li Keqiang, y el canciller chino, Wang Yi, entre otros.
tas/ctl/nal
