• El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.
Publicada: viernes, 6 de mayo de 2016 1:18
Actualizada: lunes, 7 de mayo de 2018 8:03

El TSJ de Venezuela declara inconstitucional una reforma a la ley para regular este mismo tribunal, que aprobó en abril la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN).

Con esta decisión se descarta la posibilidad de incrementar el número de magistrados, tal como pretendía la oposición en un intento por modificar el equilibrio de poderes en Venezuela. Por lo tanto, se mantiene vigente la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de 2010, ya que el ente considera írrita la reforma planteada.

La sentencia se emite luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, planteara ante el TSJ “dudas razonables” sobre la constitucionalidad de la herramienta legal una vez modificada, señala el máximo tribunal.

La Corte considera que se incurrió en una "desviación de poder" y "no se cumplió con el presupuesto constitucional de la iniciativa legislativa que corresponde a este máximo tribunal", reza la sentencia difundida el jueves en la página de Internet del organismo judicial.

El dictamen señala que "el objetivo de la AN al querer incrementar desmesuradamente el número de magistrados de la Sala Constitucional a quince atentaría contra uno de los Poderes que integra la organización jurídico-política adoptada por el pueblo venezolano al votar de manera aprobativa la nueva Constitución (y violaría) los principios de autonomía e independencia del Poder Judicial”.

La decisión del Tribunal Supremo se da dos días después de que entrara en vigor un decreto del presidente Maduro que restringe y difiere temporalmente las mociones de censura que pudiera acordar la AN contra los ministros y el vicepresidente, atribución que está prevista en la Constitución.

El decreto establece que la restricción sobre las mociones de censura para los miembros del Gabinete estará vigente "hasta tanto cesen los efectos del Decreto de Emergencia Económica" que acordó el mandatario a inicio de año y que se amplió en marzo por 60 días más.

lvs/mla/mrk