• El ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar.
Publicada: sábado, 27 de febrero de 2016 9:50

El ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, ha advertido este sábado del abuso de ciertos países del alto el fuego en Siria para cambiar el equilibrio de poder en el país árabe.

“Si el cese de las hostilidades es una situación temporal para el cambio del equilibrio por actores externos, los que quieran hacerlo actuarán pronto, entonces volveremos al punto de partida”, ha dicho Haidar.

El cese el fuego ha entrado oficialmente en vigor la madrugada de este sábado, hora de la capital siria, Damasco (el viernes a las 22H00 GMT), después de que Rusia y EE.UU. lo acordaran el pasado lunes.

Si el cese de las hostilidades es una situación temporal para el cambio del equilibrio por actores externos, los que quieran hacerlo actuarán pronto, entonces volveremos al punto de partida”, avisa el ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar

En una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, el titular sirio ha asegurado que Damasco coincide con todos los esfuerzos internacionales para acabar con la crisis, siempre y cuando estos sean a favor de los intereses del pueblo.

El alto funcionario sirio ha dejado en claro que el Gobierno de Damasco “no tiene ningún problema” con la actual tregua, aprobada también por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) mediante la resolución 2268 de este órgano.

Tras la aprobación, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, anunció que un total de 97 organizaciones aceptaron cumplir con el armisticio.

Todas las partes acordaron que el alto el fuego no se aplicará a los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) o el Frente Al-Nusra —afiliado a Al-Qaeda—; de hecho Damasco prometió seguir luchando contra ellos.

Por su parte, el coronel Talal Ali Sello, portavoz de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés), ha afirmado que transcurridas varias horas de la tregua no ha habido violación alguna en las zonas controladas por los kurdos sirios.

Estos esfuerzos internacionales sirven para poner fin al conflicto sirio que ha dejado ya, desde su inicio en marzo de 2011, más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, según las últimas cifras divulgadas por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

zss/anz/msf