• Irán y UE alaban el ‘histórico día’ tras fin de diálogos nucleares
Publicada: martes, 14 de julio de 2015 8:58
Actualizada: lunes, 3 de octubre de 2016 11:36

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, leen una declaración conjunta sobre la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 en Viena, capital de Austria.

Zarif y Mogherini, han afirmado que el fin de los diálogos no quiere decir que las partes hayan concluido también con la cooperación conjunta.

“Estos  resultados suponen el fin de los diálogos, pero no el fin del trabajo conjunto. Nosotros seguiremos de manera conjunta esta importante tarea y pedimos a la comunidad internacional apoyar este esfuerzo histórico”, precisan Zarif y Mogherini en su declaración conjunta leída este martes ante la prensa.

Estos  resultados suponen el fin de los diálogos, pero no el fin del trabajo conjunto. Nosotros seguiremos de manera conjunta esta importante tarea y pedimos a la comunidad internacional apoyar este esfuerzo histórico”, precisan Zarif y Mogherini en su declaración conjunta.

“Hoy es un día histórico. Es un gran honor para nosotros anunciar que hemos logrado un buen acuerdo sobre el programa nuclear iraní”, agrega el texto leído primero por Mogherini en inglés y posteriormente en persa por Zarif .

“Con valentía, voluntad política, respeto mutuo y una administración excelente, hemos concluido con un tema en el que el mundo tenía esperanzas, un compromiso conjunto con la paz, un esfuerzo mutuo para convertir más seguro a nuestro mundo. Hoy además es un día histórico de ahí que hemos hallado el terreno  necesario para la confianza y creado un nuevo capítulo en nuestras relaciones”, señala la nota.

Este logro, prosigue el comunicado, “es fruto del esfuerzo colectivo”.

“Nadie podía imaginar que esto fuera una tarea fácil. Las decisiones históricas nunca son fáciles. Pero pese a todas las vicisitudes, estos diálogos, las continuas extensiones, la esperanza y nuestra voluntad nos habilitaron para superar todos estos momentos difíciles. Siempre hemos sido conscientes de nuestra responsabilidad hacia la actual generación y las generaciones futuras”, añade.

“Gracias a la interacción constructiva de todas las partes, el compromiso y la capacidad de nuestras respectivas delegaciones, hemos logrado concluir con éxito los diálogos y resolver una disputa que se había prolongado más de 10 años”, agrega.

Durante la última década, continua, “muchas personas han ayudado a avanzar en estos complicados diálogos y nosotros se lo agradecemos como nos interesaría agradecer a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) por su decisivo papel y también al Gobierno austríaco por su apoyo y su hospitalidad”.

“Nosotros, como la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, junto a los ministros de Exteriores de la República Popular de China, Francia, Alemania, Federación de Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, tras meses de intenso trabajo en diferentes niveles y formas, nos hemos reunido aquí en Viena para dialogar sobre el texto del -Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)- en base a los principales componentes del principio de acuerdo alcanzado el 2 de abril en la ciudad suiza de Lausana”, subrayan Mogherini y Zarif.

Hoy, indica, “hemos acordado el texto final del Plan Integral de Acción Conjunta”.

En otra parte del comunicado, ambas partes explican que tanto el G5+1 como la República Islámica saludan este Plan Integral de Acción Conjunta histórico que garantiza el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear de Irán y pone de relieve el cambio fundamental en sus respectivos enfoques sobre este tema.

“Ellos esperan que el cumplimiento completo de este 'Plan Integral de Acción Conjunta' desempeñe un positivo papel en la paz y seguridad regional e internacional. Irán vuelve a reiterar que nunca ha buscado la posesión, fabricación o adquisición de armas nucleares bajo ninguna condición”, agrega.

El Plan Integral de Acción Conjunta, aducen, “contiene un plan a largo plazo que incluye las limitaciones acordadas sobre el programa nuclear de Irán, y el levantamiento exhaustivo de las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), además de las sanciones multilaterales y unilaterales relacionadas con el programa nuclear iraní que incluyen también pasos para el acceso en diferentes terrenos como el comercio, la tecnología y el suministro económico y energético”.

“El Plan Integral de Acción Conjunta incluye un texto principal y cinco anexos técnicos sobre los temas nucleares, las sanciones, las cooperaciones en materia de energía nuclear pacífica, la creación de una comisión conjunta y el plan ejecutivo. Estos documentos son detallados, precisos y complicados, de hecho, no podemos ofrecer un resumen completo sobre ellos aquí”, aseguran Mogherini y Zarif.

El texto completo, añaden, “y todos sus anexos pasarán a disposición del público y en los próximos días será presentado por el G5+1 al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para ser ratificado”.

“Somos conscientes de que este acuerdo será objeto de atención y profunda reflexión. Pero lo que anunciamos hoy no es solo un acuerdo, sino un buen acuerdo. Un buen acuerdo para todas las partes y para toda la comunidad internacional”, puntualizan.

Este acuerdo, recalcan, “abrirá nuevos horizontes y es un paso hacia delante para acabar con una crisis que ha durado más de 10 años”.

“Estamos comprometidos a garantizar que este plan de acción conjunta se cumpla de manera completa con la ayuda de la Agencia Internacional de Energía Atómica”, han concluido.

mep/ktg/mrk