• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
Publicada: martes, 3 de mayo de 2016 0:35

Un alto funcionario iraní enfatizó que el acuerdo nuclear demostró que el diálogo es clave en la solución de cualquier cuestión.

“El acuerdo nuclear demostró que la única vía para solucionar las cuestiones son las conversaciones y diálogos basados en la buena fe”, indicó el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, en una reunión mantenida este lunes con el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, en Praga, capital de la República Checa.

Salehi, no obstante, recalcó que esos diálogos deben terminar en una situación en la que todas las partes involucradas en el proceso salgan beneficiadas.

El acuerdo nuclear demostró que la única vía para solucionar las cuestiones son las conversaciones y los diálogos basados en la buena fe”, indicó el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

En virtud de un acuerdo nuclear logrado el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), se levantarán las sanciones antiraníes a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear del país persa.

El funcionario persa subrayó que la implementación del JCPOA ha allanado el camino para que Teherán tenga la oportunidad de aumentar sus relaciones con el mundo en diferentes campos.

En otro momento de sus declaraciones, Salehi se mostró convencido de que el conflicto sirio se acabará si las partes involucradas —el Gobierno del presidente Bashar al-Asad y los verdaderos opositores— logran reunirse en torno a una mesa de diálogos con el propósito de solucionar los puntos de discordia, para luego formar un nuevo Gobierno y redactar una nueva Constitución.

El primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka.

 

Sobotka, por su parte, saludó el acuerdo logrado entre Irán y los seis poderes del mundo sobre el programa nuclear de Teherán y destacó la voluntad de Praga para mantener una cooperación en el campo nuclear y la seguridad en este sector con el país persa.

Asimismo, el premier checo abogó por aumentar el nivel de las relaciones bilaterales entre ambos Estados en diferentes campos como diplomático, económico, energético y comercial.

ask/ncl/hnb