• Hezbolá: Regímenes árabes conspiran contra cualquiera que encara a Israel
Publicada: domingo, 6 de marzo de 2016 14:43
Actualizada: lunes, 7 de marzo de 2016 2:12

El secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá, ha condenado las conspiraciones de los regímenes árabes contra todo aquel que encara a Israel.

Nasrolá, durante un discurso pronunciado este domingo, ha arremetido contra los países árabes y ha reiterado que el régimen de Israel considera el Movimiento como la mayor amenaza. Asimismo ha criticado a los países árabes por no haber hecho nada para detener las agresiones israelíes.

Si El Líbano hubiese esperado a que estos mismos países apoyaran a El Líbano con una estrategia unificada para combatir a Israel en lugar de optar por la resistencia contra el régimen "entonces el destino de este territorio habría sido el mismo que el destino de los territorios que Israel ha tomado", ha aseverado.

En aquel entonces, les dijimos (a los países árabes) 'no queremos nada de vosotros... Hoy en día, también les decimos a estos regímenes, 'No queremos nada de vosotros. No queremos dinero, ni queremos armas, ni queremos vuestro apoyo o bendición", ha aseverado el líder de Hezbolá, Seyed Hasán Nasrolá.

También ha recriminado la reciente decisión de los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) de considerar a Hezbolá y todos sus líderes, sus facciones y asociados, como "terroristas".

El líder ha reprochado que los regímenes árabes hayan estado ausentes durante los tiempos difíciles de su país y que sería "ilusorio" pensar que en un futuro protegerían a El Líbano, ya que por el contrario siempre conspiran contra todo aquel que encare a Israel.

Hace diez años, Israel lanzó una ofensiva contra El Líbano bajo el pretexto de liberar a soldados israelíes presuntamente capturados por Hezbolá en el sur del Líbano. La invasión se cobró la vida de cerca de 1200 libaneses, la mayoría civiles.

El régimen de Tel Aviv, sin embargo, se vio obligado a retirarse sin lograr ninguno de sus objetivos después de que los combatientes de Hezbolá mostraran una fuerte resistencia contra el ejército israelí.

"En aquel entonces, les dijimos (a los países árabes) 'no queremos nada de vosotros... Hoy en día, también les decimos a estos regímenes,'No queremos nada de vosotros. No queremos dinero, ni queremos armas, ni queremos vuestro apoyo o bendición", ha declarado el líder, que a su vez ha advertido que "dejen en paz" a la resistencia, al país y al pueblo.

En este sentido también ha condenado que los regímenes árabes busquen que los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) luchen contra los gobiernos de Siria e Irak, y que rechacen armar a los palestinos para su defensa. Asimismo ha censurado la agresión que lleva a cabo Arabia Saudí contra Yemen, indicando que está dirigida contra la nación y pueblo yemení.

Nasrolá ha subrayado también la asistencia proporcionada por Hezbolá al Gobierno iraquí en su lucha contra el grupo terrorista takfirí de Daesh y ha recordado que el Movimiento no esperó ninguna orden para iniciar su lucha contra el terrorismo en Siria, acción que emprendió por su compromiso religioso.

Cabe recordar que las relaciones entre Arabia Saudí y El Líbano se han visto afectadas últimamente tras la suspensión, por parte de Riad, del apoyo militar a Beirut.

snr/ktg/rba