• El presidente de Bolivia, Evo Morales (izda.) y su par ruso, Vladimir Putin.
Publicada: jueves, 2 de junio de 2016 17:19
Actualizada: martes, 25 de abril de 2017 7:03

El presidente boliviano, Evo Morales, ha abogado este jueves por la presencia de Rusia en Bolivia y en América Latina como la única forma de frenar chantajes de EE.UU. en la región.

"Mi deseo es la presencia de Rusia en Bolivia, la presencia de Rusia en América Latina y el Caribe", ha afirmado el mandatario en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias rusa Sputnik, donde ha recalcado que ésta es "la única forma de frenar cualquier chantaje, condicionamientos e imposiciones del imperio norteamericano".

Morales ha explicado que Bolivia tiene profundas diferencias con las políticas que ejerce Estados Unidos hacia América Latina y ha detallado las medidas adoptadas por Washington en la región como su lucha contra el narcotráfico en Bolivia y otros países latinoamericanos con “fines netamente geopolíticos”.

La presencia de Rusia en Bolivia y en América Latina es la única forma de frenar cualquier chantaje, condicionamientos e imposiciones del imperio norteamericano", ha afirmado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En este sentido, ha aseverado que Bolivia ha rechazado los condicionamientos del país norteamericano en la lucha contra el narcotráfico como un pretexto para instalar las bases militares en este país.

“Donde están la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) y las bases militares de EE.UU. crece el narcotráfico, la delincuencia, los Gobiernos privatizadores y la narcocorrupción", ha apuntado.

Por otra parte, ha explicado que el país norteamericano tiene en su agenda una política que busca frenar las inversiones de nuevos países desarrollados, industrializados como China y Rusia en Bolivia.

"Hay una política de persecución mediante sus instrumentos, que son también bolivianos, pero que tienen principios pro imperialista, pro capitalista, que usan para no dejar que haya inversión de China ni de Rusia en Bolivia", ha manifestado.

En otra parte de sus declaraciones ha abogado por la ampliación de las inversiones de Moscú en su país, y así como la retoma de las negociaciones con Rusia sobre suministros de helicópteros MI-17, entre otros temas.

 

Las relaciones entre Bolivia y Rusia se han visto fortalecidas durante el Gobierno del presidente Evo Morales mediante la concreción de acuerdos de cooperación estratégica en el ámbito de la energía nuclear con fines pacíficos, los hidrocarburos y el equipamiento militar.

tmv/ktg/nal