• El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.
Publicada: martes, 28 de julio de 2015 0:54

EE.UU. ha reconocido este lunes que el Gobierno de Turquía tiene derecho a atacar las posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo).

Turquía ha dejado de estar bajo los ataques de los terroristas de PKK y nosotros reconocemos su derecho a defenderse contra estos ataques”, ha dicho el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

Turquía ha dejado de estar bajo los ataques de los terroristas de PKK y nosotros reconocemos su derecho a defenderse contra estos ataques, ha declarado Kirby.

También, ha alegado que la postura de Washington sobre la campaña anti-PKK de Turquía no tiene ninguna relación con la decisión de Ankara para que EE.UU. utilice la base aérea de Incirlik, sur de Turquía.

En este contexto, el titular estadounidense ha subrayado que el acceso a tales bases militares permitirá que los apoyos aéreos de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) para los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) de los kurdos de Siria “sean más oportunos, y quizás incluso más efectivos”.

Hasta el momento, el YPG ha conseguido independientemente recuperar el control de varias zonas en Siria de las manos de los takfiríes de EIIL.

El vocero estadounidense ha añadido que las operaciones aéreas de Turquía contra el PKK no debilitan a la determinación de Washington para luchar contra los elementos terroristas de EIIL.

En referencia al acuerdo entre Washington y Ankara para trabajar junto en aras de crear una “zona libre” de los terroristas en el norte de Siria, Kirby ha puesto hincapié en que “perseguimos al EIIL en cualquier sitio que tienden a ir”.

El mismo día, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha advertido de que su país continuará su operación militar contra las posiciones del PKK.

La primera ofensiva contra PKK se produjo entre la noche del viernes y la madrugada del sábado; los cazas F-16 turcos, sin coordinar con el Gobierno de Bagdad, bombardearon posiciones del grupo kurdo en las regiones de Zap, Metina, Gara, Avasin-Basyan, Sinath Haftanin, Hakurk y las montañas de Qandil.  

Una caza de modelo F-16 del Ejército turco

 

El sábado, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), una formación política turca, destacó que el Gobierno de Ankara ataca a los kurdos bajo la excusa de luchar contra la banda takfirí EIIL.

Las ofensivas aéreas del Ejército turco contra las posiciones del PKK se llevan a cabo en un momento en que varios grupos terroristas acogen con beneplácito dichos ataques, entre ellos, el grupo denominado Yaish al-Islam, que opera activamente en Siria.

alg/ncl/hnb