• Cameron promete proteger al R. Unido de la “plaga” de inmigrantes
Publicada: viernes, 31 de julio de 2015 21:23
Actualizada: sábado, 1 de agosto de 2015 2:07

El premier británico aseguró el jueves que protegerá a su país de "la plaga" de inmigrantes indocumentados que se encuentran en el puerto francés de Calais y que intentan a diario cruzar el Eurotúnel para llegar al Reino Unido.

En declaraciones desde Vietnam, donde está en visita oficial, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió el jueves a estos inmigrantes que "no encontrarán refugio" en el Reino Unido, pues el Gobierno británico tiene toda la intención de deportarles.

Pero tenemos que proteger nuestras fronteras trabajando conjuntamente con nuestros vecinos franceses, y eso es exactamente lo que estamos haciendo", declaró Cameron.

"Esto nos pone a prueba, lo acepto, porque tienes una plaga de inmigrantes que llega a través del Mediterráneo buscando una vida mejor, deseando venir al Reino Unido", declaró al canal ITV.

"Pero tenemos que proteger nuestras fronteras trabajando conjuntamente con nuestros vecinos franceses, y eso es exactamente lo que estamos haciendo", añadió Cameron, que prometió hacer "todo lo posible" para que, pese a los problemas en Calais, los veraneantes británicos "puedan salir de vacaciones".

El Gobierno francés ha enviado 120 policías a la zona de Calais para ayudar a la empresa gestora del Eurotúnel a detener a los inmigrantes que intentan pasar al Reino Unido.

 

El Consejo de refugiados del Reino Unido criticó al premier británico por utilizar "un lenguaje horrible, irresponsable y deshumanizador para un líder mundial".

La líder del Partido Laborista en funciones, Harriet Harman, le recordó que los inmigrantes "no son insectos" y le acusó de querer "causar divisiones y enfrentar a la gente".

Estos días ha surgido un nuevo episodio del drama de la inmigración en Europa, cuando decenas de personas han intentado pasar de Francia al Reino Unido a través del Eurotúnel.

Cientos de indocumentados, sobre todo de África y Oriente Medio, entraron anoche en las instalaciones del túnel, acción que dejó unos 300 detenidos, según fuentes francesas, mientras que se calcula que más de 3500 inmigrantes han intentado cruzar esta semana.

En los últimos dos meses, nueve migrantes han fallecido en el túnel o en sus alrededores.

tmv/ctl/nal