• La presidente del Senado de Rusia, Valentina Matvienko.
Publicada: miércoles, 30 de septiembre de 2015 16:12

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, ha exhortado este miércoles al mundo a apoyar el envío de la aviación de Rusia a Siria para luchar contra el terrorismo.

“Pienso que la mayor parte de la comunidad internacional apoyará las acciones de Rusia, que son necesarias y apropiadas; por supuesto que habrá diferentes puntos de vista, pero lo tomamos con calma, ya que sabemos que tenemos razón”, ha dicho Matvienko.

Pienso que la mayor parte de la comunidad internacional apoyará las acciones de Rusia, que son necesarias y apropiadas; por supuesto que habrá diferentes puntos de vista, pero lo tomamos con calma, ya que sabemos que tenemos razón”, ha declarado la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

La alta funcionaria rusa ha dejado claro que el Gobierno de Moscú respaldará al presidente sirio, Bashar al-Asad, y a su nación porque no puede ignorar cómo muere la gente, en especial mujeres y niños, y se destruye el patrimonio histórico y cultural.

Según expresó la presidenta del Senado ruso, ha llegado un momento en que Rusia no puede ya cerrar los ojos, sino que debe actuar para erradicar el terrorismo en el país árabe, que desde hace más de 4 años sufre la lacra del terrorismo.

Además, Matvienko ha hecho hincapié en la ineficacia de los ataques aéreos de la llamada coalición internacional liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, por no estar sus actos coordinados con el Ejército sirio.

“La falta de coordinación con el Ejército sirio hace que estos ataques sean poco eficaces. No tienen los resultados esperados, no han logrado acabar con el EIIL, ni evitar su avance y nuevos crímenes”, ha recalcado Valentina Matvienko.

Asimismo, ha calificado de “ilegítimos” los bombardeos realizados por algunos países en Siria, al no haber sido aprobados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ni haberse dado tampoco “un llamamiento de las autoridades legítimas de Siria a participar en esas operaciones”.

A continuación, ha aseverado que Estados Unidos ha hecho progresos en su comprensión del problema sirio, y que se ha dado cuenta de que en el caso de que el presidente sirio dimita, la situación se hará ingobernable.

En conclusión, la titular rusa ha informado de que el Ministerio de Defensa de Rusia abordará la situación en Siria con sus socios europeos, y ha precisado que las operaciones rusas en el país árabe serán de tipo aéreo, en apoyo a las tropas terrestres del Ejército sirio y a los combatientes kurdos.

El Senado de Rusia ha aprobado por unanimidad, en la jornada de hoy miércoles, el uso de las Fuerzas Armadas del país más allá de sus fronteras; la medida ha sido aprobada por 162 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, convocó el lunes a todos los países que estén dispuestos a combatir el terrorismo —incluido EE.UU.—, a unirse al comité de coordinación formado por Rusia, Siria, Irak e Irán en la capital iraquí, Bagdad.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

Damasco ha afirmado en reiteradas ocasiones que los ataques aéreos realizados por la llamada coalición anti-EIIL en Siria, empezados el 23 de septiembre de 2014, carecen de eficacia desde el momento en que no se coordinan con el Gobierno de Al-Asad.

Mientras tanto, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó el pasado mes de agosto de que al menos 200 civiles sirios han perdido la vida como consecuencia de los bombardeos de la coalición anti-EIIL. De esta cifra, 104 son mujeres y niños.

La crisis de cuatro años de Siria ha causado ya más de 240 000 muertes, de acuerdo con el OSDH, con sede en Londres (el Reino Unido), y ha provocado, además, el desplazamiento de varios millones de personas.

zss/mla/hnb