• El embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari, en Ginebra, Suiza, para participar en la apertura de los diálogos de paz sobre Siria. 29 de enero de 2016
Publicada: viernes, 28 de agosto de 2015 0:21
Actualizada: martes, 27 de septiembre de 2016 15:00

El representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, ha denunciado la injerencia extranjera en los asuntos internos de su país.

“El Consejo de Seguridad de las Naciones (CSNU) no puede abordar la situación humanitaria en Siria, sin tener en consideración la injerencia extranjera en el escenario sirio, ya que esta injerencia es la responsable de la presencia y la propagación del terrorismo en Siria y en la región, que a su vez obstaculiza el avance del proceso político”, ha señalado el diplomático sirio durante sus declaraciones en el CSNU realizadas este jueves.

El Consejo de Seguridad de las Naciones (CSNU) no puede abordar la situación humanitaria en Siria, sin tener en consideración la injerencia extranjera en el escenario sirio, ya que esta injerencia es la responsable de la presencia y la propagación del terrorismo en Siria y en la región, que a su vez obstaculiza el avance del proceso político”, ha afirmado el representante de Siria ante la ONU, Bashar al-Yafari.

De igual manera, ha subrayado que algunos incorrectamente alegan que el Ejército sirio mata a los civiles pero ningún Gobierno responsable en el mundo puede mantener silencio ante las actuaciones de los terroristas que tienen como objetivo atacar a sus ciudadanos.

Asimismo, ha puesto hincapié en que las acciones del Ejército sirio para proteger la vida de los civiles son completamente legales para luego agregar que las personas que matan a los civiles son los mismos que usan a ellos como escudos humanos en la ciudad sureña de Duma y otras regiones de Siria.

Además, ha afirmado que algunos países, entre ellos miembros del CSNU, no pueden utilizar lo que denominan “oposición moderada” para justificar el uso de los terroristas y takfiríes como instrumentos para llevar a cabo sus agendas políticas en Siria y otros países, ya que las prácticas terroristas de esta oposición han sido desenmascaradas ante la opinión pública mundial.

En otra parte de sus afirmaciones, Al-Yafari también ha declarado que el Gobierno de Damasco está dispuesto a cooperar con este organismo mundial a fin de entregar las ayudas humanitarias necesarias al pueblo sirio que sufre la crisis existente.

Respectivamente, el alto diplomático del país árabe ha manifestado que la intervención extranjera es el factor principal del surgimiento y la continuación de la crisis humanitaria en algunas regiones del territorio árabe, por lo tanto acabar con este problema es la única vía para mejorar la situación.

En este sentido, el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, insistió el 15 de agosto en “no politizar la situación humanitaria de Siria” y también urgió el levantamiento de los embargos económicos unilaterales impuestos contra Damasco.

Desde el comienzo de la crisis en Siria, Damasco siempre ha estado advirtiendo de las secuelas que tendrá para todos los países de la región el fortalecimiento de los grupos terroristas.

De acuerdo al opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la violencia provocada por estos grupos terroristas ha dejado más de 240.000 muertos y el desplazamiento de varios millones en Siria.

ftn/ktg/rba