• Sistema autopropulsado de artillería T-155 Firtina del Ejército turco.
Publicada: lunes, 1 de febrero de 2016 20:01
Actualizada: martes, 2 de febrero de 2016 3:03

Las fuerzas turcas han atacado con artillería pesada la provincia siria de Latakia (noroeste), denuncia la Cancillería de Siria y el Ministerio de Defensa de Rusia presenta vídeos sobre ese ataque.

“Las autoridades turcas son responsables de un bombardeo con artillería (...) en el norte de Latakia" que ha ocasionado daños civiles, ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria en un comunicado emitido este lunes sin entrar en detalles.

Las autoridades turcas son responsables de un bombardeo con artillería (...) en el norte de Latakia", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria en un comunicado emitido este lunes.

La Cancillería siria ha tildado el ataque de un “crimen” contra la nación siria y una “violación flagrante” a las normas internacionales y la Carta Magna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De igual manera, ha pedido a la comunidad internacional que obligue al Gobierno de Ankara a frenar semejantes violaciones contra un país soberano y a respetar las normas establecidas por las Naciones Unidas.

Más temprano, se ha informado que un ataque con artillería pesada lanzado el domingo desde el territorio turco contra Latakia provocó la muerte de un soldado sirio y dejó otros cinco heridos.

Este mismo lunes, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, en una rueda de prensa, ha dicho que el jefe del Estado Mayor sirio ha entregado a su par ruso unos videos del despliegue de vehículos de artillería autopropulsada cerca de un puesto de control fronterizo.

Ha detallado también que los grupo de la oposición siria han proporcionado videos de prueba sobre el ataque desde Turquía. “Eso es lo que nosotros llamamos un hecho. Eso es una prueba irrefutable de que las fuerzas armadas turcas han atacado las zonas limítrofes sirias con sistemas de artillería de gran calibre”, ha recalcado.

En el mismo contexto, el titular ruso ha exigido una reacción inmediata y explicaciones por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del Pentágono por las acciones de los militares turcos.

El día 21 de enero, el diario en árabe Asharq al-Awsat, con sede en el Reino Unido, informó que el Ejército de Turquía se está preparando para efectuar en los próximos días una operación terrestre en suelo sirio cerca de la frontera común, bajo alegato de luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En reiteradas ocasiones, Siria ha denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las repetidas violaciones a su soberanía territorial por parte de Turquía.

Desde mediados de marzo de 2011, cuando estalló la crisis en Siria, más de 260.000 personas han muerto, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Damasco acusa a varios países occidentales y regionales, entre ellos Turquía, de apoyar a grupos armados que mediante sus acciones terroristas agravan la situación de Siria.

ask/ncl/hnb