• Al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
Publicada: sábado, 28 de noviembre de 2015 4:45

El canciller de Rusia destacó que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., ha hecho oídos sordos al contrabando de petróleo de esa banda takfirí.

"Estoy convencido de que ellos vieron todo eso, pero no hicieron nada por alguna razón desconocida. Aviones de guerra rusos comenzaron a bombardear esa industria criminal cuando iniciaron la operación en esa área", afirmó el viernes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

Estoy convencido de que ellos vieron todo eso, pero no hicieron nada por alguna razón desconocida. Aviones de guerra rusos comenzaron a bombardear esa industria criminal cuando iniciaron la operación en esa área ", afirmó el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov

En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo sirio, Walid al-Moalem, en Moscú (capital rusa), Lavrov aseguró que cuando la aviación de su país inició sus vuelos en el espacio aéreo sirio, a petición del presidente sirio, Bashar al-Asad, observó la imagen de “ese negocio ilegal desde arriba” pero Estados Unidos y sus aliados, que alegan luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak, han hecho caso omiso a dicha cuestión.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prosiguió, ha hablado al respecto en reiteradas ocasiones, entre ellas, en la conferencia de prensa de ayer y durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Antalya (suroeste de Turquía) cuando enseñó las imágenes espaciales y aéreas —muy elocuentes y muy convincentes— a sus colegas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

Lavrov agregó que Moscú ha presentado una propuesta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en la que pide preparar un informe sobre las ventas de petróleo por Daesh y sus compradores.

"Esperamos que los miembros del CSNU tengan la oportunidad de ver esta información", subrayó Lavrov, al enfatizar que el Kremlin necesita “toda claridad” al respecto.

Por su parte, el canciller sirio declaró que Turquía derribó el pasado martes el avión militar ruso Sujoi Su-24 porque sigue patrocinando a terroristas, y también porque la Fuerzas Aeroespaciales rusas en el transcurso de cinco días destruyeron más de mil tanques de petróleo de contrabando transportado de Siria a Turquía.

"El ataque de la aviación turca contra el avión ruso Su-24 es un acto de agresión y un desafío para la soberanía de Siria”, condenó Al-Moalem.

Según las autoridades sirias, los ataques rusos contra Daesh están teniendo éxito y mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL, que al parecer han causado víctimas civiles más que cualquier otra cosa.

bhr/ncl/rba