• El exjefe del servicio de inteligencia israelí (Mossad) Efraim Halevy.
Publicada: sábado, 25 de julio de 2015 7:22

El exjefe del servicio de inteligencia israelí (Mossad) Efraim Halevy aseguró que con la implementación del “acuerdo” nuclear Irán-Grupo 5+1, Israel perderá toda su influencia sobre el Gobierno estadounidense.

La cadena de noticias británica BBC citó en un informe a algunos analistas internacionales, quienes opinan que resulta inútil e incluso errónea la presión que ejerce Israel sobre los republicanos en el Congreso estadounidense para que rechacen el Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado entre Teherán y el G5+1 sobre el programa nuclear iraní, considerado como el mayor logro diplomático conseguido por un presidente demócrata en EE.UU.

Halevy, una de pocas figuras israelíes dispuestas a hablar positivamente sobre el consenso logrado entre Teherán y el Sexteto, pronostica dos escenarios que, a su modo de ver, ninguno favorecerá al régimen de Tel Aviv.

Según él, si el presidente de EE.UU., Barack Obama, sale victorioso en esta contienda y veta cualquier legislación (aprobada por el Congreso dominado por republicanos) destinada a obstaculizar un acuerdo con Irán, Washington implementará el pacto y como consecuencia el régimen de Tel Aviv perderá toda la influencia que tiene sobre el Ejecutivo norteamericano.

Por otro lado, agrega Halevy, si el Congreso rechaza el JCPOA, entonces EE.UU. ya no podrá ejercer ninguna presión sobre Irán por su programa nuclear y otros integrantes del G5+1 tomarán decisiones independientes a las de Washington en este caso. De esta forma, ya no quedará ninguna opción militar seria con la que poder amenazar a Teherán por su programa nuclear.

El viernes, en una entrevista concedida al Canal 2 de la televisión israelí, Halevy criticó implícitamente al primer ministro Benyamin Netanyahu, que tilda el consenso con Irán de “un error histórico”, y subrayó: "Esto no es un acuerdo que sea de todo malo", "hay elementos positivos en el mismo".

El exjefe del Mossad señaló que la oposición de Netanyahu a un consenso con Irán ha llevado a una situación en la que "nadie puede tener una conversación discreta con los americanos".

Altos representantes de Irán, G5+1 y la UE en el último día de conversaciones de Viena (Austria). 14 de julio de 2015.

 

Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), luego de 22 meses de conversaciones sobre el programa nuclear iraní consiguieron finalizar el tema el pasado 14 de julio en Viena, capital austríaca. La conclusión sobre el JCPOA busca la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear del país persa.

El JCPOA, tras ser ratificado el pasado 20 de julio por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ahora requiere de la aprobación del Congreso de EE.UU. y la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) antes de que se convierta en un acuerdo definitivo. Ambas entidades legislativas han iniciado la tarea de revisión del consenso.

En esta misma línea, el régimen de Israel se ha movilizado, recurriendo a todos los medios -desde presionar a los republicanos hasta aprovechar la influencia de su lobby sionista en el escenario político estadounidense- para socavar el pacto, al que considera una amenaza contra su existencia.

Entre tanto, el presidente de EE.UU. asegura que vetará cualquier legislación destinada a obstaculizar un acuerdo.

En medio de tentativas de los republicanos para negar el JCPOA, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió el pasado 22 de julio al Congreso que esta eventual medida dejaría aislado a Washington y desintegraría el “régimen de sanciones contra Irán”.

ftm/ctl/msf