• Logo de la compañía minera canadiense B2Gold.
Publicada: miércoles, 7 de octubre de 2015 2:13

Obreros de la compañía minera canadiense B2Gold se enfrentan con efectivos policiales de Nicaragua.

Los trabajadores de la minera canadiense se enfrentaron el martes con piedras y palos a policías antimotines, aunque las manifestaciones transcurrían de forma pacífica desde el pasado 25 de septiembre frente a las instalaciones de la mina El Limón, en el departamento de León, al noroeste de Managua.

"La protesta pacífica que teníamos desde hace 11 días se tensionó el martes porque la policía antimotines vino a reprimir" a los manifestantes, dijo por teléfono a la AFP  Humberto Rivas, uno de los dirigentes del sindicato de la empresa minera.

"La protesta pacífica que teníamos desde hace 11 días se tensionó el martes porque la policía antimotines vino a reprimir" a los manifestantes, dijo Humberto Rivas.

Cientos de policías llegaron, supuestamente de Managua, para reprimir a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. "Tenemos temor porque (nosotros) somos pacíficos y cuando la policía arremete es con todo", dijo el sindicalista Rivas.

Según informó el Gobierno nicaragüense en su página web, un bus que pertenece a la empresa minera y una patrulla de la policía fueron destruidos, pero hasta el momento no ha informado de heridos graves en los incidentes.

Policía antimotín de Nicaragua.

 

B2Gold dijo el lunes que ha perdido más de un millón de dólares a causa de un bloqueo de su mina El Limón, en Nicaragua, iniciado hace diez días por un grupo de personas que impide el acceso al lugar y ha paralizado sus operaciones.

El origen de la inconformidad surgió cuando el Ministerio del Trabajo (Mitrab), el 25 de septiembre pasado, emitió una resolución en la que se despide a tres líderes del sindicato "Pedro Roque Blandón", y que se considera una violación de sus derechos ya que no fue emitida conforme a la ley, según subrayó Rivas.

B2Gold informó de una pérdida de más de un millón de dólares, y advierte de que evaluará un cierre temporal si no se soluciona en unos días.

La portavoz del gobierno de Managua, la primera dama Rosario Murillo, lamentó que "el empecinamiento de un pequeño grupo" de manifestantes impida trabajar a los 800 obreros, quienes al parecer participaron en la mayoría de las protestas.

La mina El Limón, ubicada en el municipio de Malpaisillo, 142 kilómetros al noroeste de la capital, en el departamento de León, está activa desde 1941. De acuerdo con datos suministrados por la empresa, el año pasado contó con una ganancia de 200 millones de dólares: produjo 55 000 onzas de oro el año pasado.

fbq/nii/