• Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
Publicada: sábado, 1 de agosto de 2015 0:40

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó al Gobierno estadounidense a conceder clemencia a uno de sus compatriotas condenado a muerte en Houston, en el estado de Texas (sur de EE.UU.).

“Me dirijo a usted (Barack Obama, presidente de EE.UU.) en relación al caso del compatriota Bernardo Abán Tercero, que actualmente guarda prisión en Texas, condenado a la pena de muerte por la Corte Criminal de Justicia, número 232, de ese estado, y que está previsto a ser ejecutado el 26 de agosto”, declaró el mandatario nicaragüense mediante una carta enviada el miércoles al Departamento de Estado de EE.UU. y publicada este viernes en los medios locales.

Me dirijo a usted (Barack Obama, presidente de EE.UU.) en relación al caso del compatriota Bernardo Abán Tercero, que actualmente guarda prisión en Texas, condenado a la pena de muerte por la Corte Criminal de Justicia, número 232, de ese estado, y que está previsto a ser ejecutado el 26 de agosto”, declaró el mandatario nicaragüense.

Asimismo, apeló en la misiva a los poderes "que la Constitución Política de Estados Unidos le confiere" a Obama para conceder clemencia y perdón a personas condenadas a la pena capital, entre ellos Abán Tercero.

El ciudadano nicaragüense Bernardo Abán Tercero, condenado a pena capital en EE.UU.

 

En el texto entregado por el embajador de Nicaragua en EE.UU., Francisco Campbell, Ortega ha apostillado que el veredicto fue emitido después de que Abán cometiera un “grave delito cuando era menor de edad”.

Abán Tercero, de 37 años, quien será ejecutado con una inyección letal, fue condenado a pena de muerte en marzo de 1997 después de ser declarado culpable de la muerte del profesor estadounidense Robert Berger durante un asalto a mano armada a una lavandería.

El mandatario nicaragüense calificó de “cruel e inusual” el castigo sentenciado contra Abán, argumentando que esto va en detrimento de la Carta Magna de Estados Unidos, según lo establecido en los artículos VIII y XIV.

“Como presidente de Nicaragua, país que lucha por la paz y la convivencia pacífica, y también por la seguridad ciudadana y humana, formulo a usted este pedido de clemencia previsto en el artículo II de la sección dos, cláusula de Perdón”, concluyó.

fdd/ctl/nal