• El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una ceremonia en reconocimiento de los esfuerzos de los negociadores nucleares y los científicos nucleares mártires iraníes, 8 de febrero de 2016.
Publicada: lunes, 8 de febrero de 2016 7:02
Actualizada: martes, 9 de febrero de 2016 3:46

La unidad del pueblo persa es la clave de las victorias de Irán, ha asegurado este lunes el presidente Hasan Rohani, en una ceremonia en reconocimiento de los esfuerzos de los negociadores nucleares iraníes.

“Un pueblo cohesionado, unido y orgulloso siempre vence y, cuando hemos estado unidos, siempre hemos triunfado”, ha dicho Rohani en referencia al acuerdo alcanzado sobre el programa de energía nuclear iraní entre Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania).

El presidente iraní ha agradecido el apoyo del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y al pueblo de Irán por confiar en el equipo de negociadores iraníes y prestarles su apoyo durante sus maratonianas rondas de conversaciones con el Sexteto.

“Un pueblo cohesionado, unido y orgulloso siempre vence y, cuando hemos estado unidos, siempre hemos triunfado”,  ha dicho el presidente de Irán, Hasan Rohani, en referencia al acuerdo alcanzado sobre el programa de energía nuclear iraní entre Irán y el Grupo 5+1.

Rohani, evocando la resistencia del pueblo de Irán durante la guerra impuesta por Irak contra el país persa (1980-1988), recuerda a las potencias mundiales que los iraníes nunca se rinden ante las presiones.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, recibe la Medalla Nacional al Merito y la Gestión de manos del presidente de Irán, Hasan Rohani, 8 de febrero de 2016.

 

Como reconocimiento a la labor de los funcionarios iraníes en el ámbito diplomático, militar y de seguridad, ha otorgado Medallas Nacionales al Merito al canciller iraní y al ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Husein Dehqan, entre otros.

Respecto al sacrificio de los científicos nucleares iraníes, caídos mártires, ha asegurado que Irán, sin estos sacrificios y otros, no habría salido victorioso de las conversaciones nucleares.

Tras meses de maratonianas rondas de diálogos, Irán y el G5+1 suscribieron un acuerdo en julio de 2015 que, de hecho, puso fin a la larga y controvertida disputa nuclear entre Teherán y el Sexteto: el pacto entró en vigor el pasado 16 de enero.

En efecto, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos levantaron las sanciones impuestas a Irán por su programa de energía nuclear después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmara el cumplimiento por parte de Irán de cada uno de sus compromisos según el acuerdo nuclear.

hgn/nii/