• El ministro de Energía ruso, Alexander Novak.
Publicada: miércoles, 21 de octubre de 2015 8:30

Irán es el gran socio de Moscú en el Oriente Medio y Rusia busca la intensificación de las relaciones entre ambos países, ha reiterado este miércoles el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

Novak que ha llegado a la cabeza de una delegación económica este miércoles a Teherán, capital iraní, durante una entrevista exclusiva con la agencia de noticias iraní IRNA tras destacar la situación geopolítica de Irán ha indicado que este país es el cruce de las vías principales de transporte.

Irán como el gran socio comercial de Rusia en el Oriente Medio tiene una gran capacidad para el desarrollo económico y Rusia puede colaborar en esta materia”, ha afirmado el ministro de Energía ruso, Alexander Novak

El titular ruso ha señalado que el objetivo de su visita de dos días al país persa es facilitar aún más las oportunidades para el desarrollo de las cooperaciones bilaterales.

“Irán como el gran socio comercial de Rusia en el Oriente Medio tiene una gran capacidad para el desarrollo económico y Rusia puede colaborar en esta materia”, ha afirmado Novak.

Según el ministro, un gran número de capacidades que abarcan Irán y Rusia para las colaboraciones multilaterales puede acercar más que antes a los dos Estados.

Irán y Rusia tienen previsto aumentar el volumen de sus transacciones comerciales, desde los dos mil millones de dólares actuales, hasta los 10 mil millones.

 

Novak, durante su viaje a la capital iraní, debatirá cuestiones bilaterales, especialmente sobre la expansión de las relaciones en el ámbito petrolífero.

Novak tiene previsto entrevistarse con el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zanganeh, así como con otras autoridades oficiales iraníes.

La delegación que le acompaña en este viaje está formada por los dirigentes de las grandes compañías rusas como la gigantesca gasística, Gazprom y también Novatek, las petroleras Gazprom Neft, Bashneft, Rosneft, las de energía como RusHydro, entre otras empresas de otros sectores.

Esta visita se enmarca en la estrategia del desarrollo de los lazos bilaterales que busca incrementar el volumen de sus transacciones comerciales, desde los dos mil millones de dólares actuales, hasta los 10 mil millones.

tmv/ktg/msf