• El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el acto de inauguración de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología del Sistema Universitario, ciudad capitalina de La Paz. 8 de abril de 2015
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2015 22:42

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido este miércoles de que Estados Unidos aprovechará su presencia en la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse los días 10 y 11 de este mes en Panamá, para plantearse cómo dominar este continente.

Sabemos de los intereses del imperio norteamericano, aprovecha esta clase de eventos para plantear cómo dominar América Latina. A eso viene (el presidente de EE.UU., Barack Obama), estamos convencidos"

"Sabemos de los intereses del imperio norteamericano, aprovecha esta clase de eventos para plantear cómo dominar América Latina. A eso viene (el presidente de EE.UU., Barack Obama), estamos convencidos", ha precisado Morales en el acto de inauguración de la primera Feria Nacional de Ciencia y Tecnología del Sistema Universitario, en La Paz, capital de Bolivia.

El mandatario también ha confirmado su asistencia a la cita de Panamá a la que están invitados los 35 jefes de Estado de América, incluido el mandatario de EE.UU.

Y ha dejado claro que "estas cumbres son para debatir la liberación de América Latina y el Caribe".

Por otra parte, el dignatario andino ha asegurado que algunos países como Bolivia "se han liberado económicamente", por lo que ya no son objeto de chantajes, ni de imposiciones políticas o económicas.

Entonces ahora, a su juicio, la tecnología será la nueva manera de Estados Unidos para chantajear a los países de la región.

"Ahora cómo podemos tener una soberanía en la parte tecnológica, qué hay que hacer para eso, es el gran desafío que tenemos todos los bolivianos y bolivianas", ha planteado.

A mediados de marzo, Morales advirtió al mandatario estadounidense, Barack Obama, que se enfrentará con resistencias en la reunión de Panamá.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario Boliviano, Evo Morales

 

Las relaciones entre La Paz y Washington se mantienen distanciadas desde 2008 cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó al embajador norteamericano, Phillip Goldberg, acusándole de apoyar una conspiración interna.

En represalia, Washington pidió al embajador boliviano, Gustavo Guzmán, abandonar EE.UU. y cerró unas preferencias arancelarias, de modo que hasta ahora las embajadas siguen representadas por encargados de negocios.

Después, Morales expulsó a la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por conspirar contra su Gobierno.

mpv/ncl/rba