• Un grupo de terroristas que lucha en Siria contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad
Publicada: miércoles, 4 de marzo de 2015 17:36

El régimen saudí ha ofrecido libertad a los presos en las cárceles del país a cambio de enviarlos a Siria para unirse a los grupos terroristas, ha informado este miércoles el grupo de derechos humanos especializado en Arabia Saudí ‘ALQST’.

"Los jueces saudíes son autorizados a liberar a los jóvenes reclusos para que viajen a Siria a luchar" contra el Gobierno de Damasco, ha denunciado AlQST, citado por la agencia libanesa de noticias 'Al-Ahed'.

El órgano defensor de los derechos humanos, con sede en Londres (capital británica), ha basado su argumento en las declaraciones de un grupo de activistas saudíes detenidos por organizar manifestaciones antimonárquicas.

En este sentido, ALQST indica que, en varios vídeos difundidos durante los últimos años, se ve a jóvenes saudíes en las filas de los grupos armados en Siria, que habían sido arrestados anteriormente “por tiempo indefinido”, tras participar en protestas populares en los años de 2011 y 2012.

La Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos (ACPRA, por sus siglas en inglés) había destapado los intentos de las autoridades de Riad para incitar a los jóvenes a viajar a Afganistán y Paquistán, para luchar junto a los grupos terroristas.

El 19 de noviembre de 2014, el representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, reveló la conspiración de Arabia Saudí para enviar terroristas a su país.

Al-Yafari mostró un documento confidencial firmado por el Ministerio saudí del Interior, que pide al director de prisiones de la monarquía árabe poner en libertad a los presos condenados a pena máxima, a fin de que vayan a luchar contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

rba/ybm/kaa