Europa
Rusia amenaza con abandonar tratado START
Rusia advirtió de que podría considerar abandonar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), después de que Estados Unidos desplegara un destructor de misiles balísticos en España.
El director del Departamento para Seguridad y Desarme de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov, aseguró el domingo que si los EE.UU. continúan desarrollando sus capacidades misilísticas a través del escudo antimisiles de la OTAN en Europa, Moscú podría abandonar el tratado START.
"Nos preocupa que los EE.UU. siguen aumentado su capacidad defensiva de misiles sin tener en cuenta los intereses y preocupaciones de Rusia", apuntó Ulianov.
"Tal política puede socavar la estabilidad estratégica y conducir a una situación en la que Rusia se verá obligada a ejercer [su] derecho para renunciar a el tratado [START] ", añadió.
Esta advertencia se produjo tras el anuncio del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, el 1 de febrero, sobre el despliegue del destructor USS Donald Cook, equipado con un sistema de misiles interceptores, a Rota (España), donde establecerá su base permanente.
Moscú y Washington mantienen varios acuerdos bilaterales, entre los que se puede mencionar el START. Tras su entrada en vigor en 2011, las autoridades de estos dos países se ven obligadas a limitar la cantidad de cabezas nucleares a 1 500.
Por otra parte, Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron en 2010 aunar esfuerzos en el proyecto del escudo antimisiles, sin embargo, las negociaciones se paralizaron por la falta de garantías vinculantes de que el escudo no apuntara al potencial estratégico de Rusia.
mss/nii/

Comentarios