Manifestaciones en Eslovenia contra las medidas de austeridad
Pic
Actualizado:
21/12/2012 23:34 GMT
El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big
Miles de manifestantes han inundado este viernes las calles de Liubliana, capital de Eslovenia, y otras ciudades del país para protestar en contra de las élites políticas y las medidas de austeridad del gobierno del primer ministro, Janez Jansa.

En diferencia de lo ocurrido en protestas similares en las semanas anteriores, cuando hubo decenas de heridos y centenares de detenidos, esta vez las manifestaciones concluyeron sin violencia.

Los manifestantes marcharon por las calles de la capital y Maribor, la segunda ciudad más grande de Eslovenia, con pancartas en las que se podía leer: “El gobierno abajo, el pueblo arriba”, “Trabajo para jóvenes, vejez segura” y “El capitalismo ha fracasado”.

Asimismo, corearon consignas como “Ladrones, ladrones” o “Eslovenia libre”.

La economía eslovena está viviendo su segunda recesión en tres años; como miembro de la Unión Europea (UE) se acerca cada vez más hacia un rescate internacional.

Eslovenia afronta una marcada crisis financiera, con una previsible caída de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,3 % este año y del 1,6 % en 2013, según los cálculos de la Comisión Europea.

La deuda estatal del país europeo ha superado el 62 % del PIB, los "activos tóxicos" de los bancos al 13 % del total de los créditos, mientras que el bono estatal a diez años superó este verano varias veces el crítico 7 % de interés, aunque la semana pasada osciló en torno al 5,5 %.

ash/kt/hnb
Comentarios
Para responder a un comentario: Haz clic en "Respuesta", así tu comentario se publica directamente debajo del comentario que quieres responder.
TEMAS RELACIONADOS
ÚLTIMAS NOTICIAS
LO MÁS LEÍDO
PROGRAMAS
DOCUMENTALES
Noticias
© HispanTV 2012. Todos los derechos reservados.
Al usar los materiales parcial o completamente, es obligatorio hacer referencia a HispanTV.