'Maniobras militares de Seúl y Washington dificultan el diálogo'
Pic
Actualizado:
28/02/2012 13:18 GMT
El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big




Corea del Norte ha anunciado este martes que las maniobras militares iniciadas la víspera por Corea del Sur y Estados Unidos buscan la provocación y dificultan que se dé un clima de diálogo y el ambiente adecuado para ello.

Al reiterar que el órgano oficial del Partido del Trabajo de Corea ha afirmado que para dialogar, primero, se necesita un ambiente estable, el diario Rodong Sinmun ha tildado de ilógico el hecho de que las autoridades surcoreanas hablen de diálogo, cuando llevan a cabo maniobras militares de gran envergadura que colocan a la península al borde de una guerra.

Según el diario, recientemente Pyongyang pidió a Seúl que cesara de amenazar militarmente y apostara por las conversaciones si realmente desea mejorar los vínculos intercoreanos; sin embargo, la respuesta surcoreana fue llevar a cabo las maniobras Key Resolve y Foal Eagle, dos maniobras, en las que participan más de 210.000 efectivos de ejércitos de EE.UU. y Corea del Sur.

El primer ejercicio militar, Key Resolve, comenzó el lunes 27 de febrero y concluirá el 9 de marzo, mientras que el segundo, Foal Eagle, tendrá lugar del 1 de marzo al 30 de abril.

Corea del Norte, que considera estas maniobras una amenaza para la paz y la seguridad de Pyongyang, ha manifestado en los últimos años su rechazo a dichas maniobras y ha exigido a Seúl y Washington que deje de realizarlas, petición desoída por EE.UU. y Corea del Sur, pues alegan que los ejercicios son de carácter defensivo.

Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur se agravaron el 23 de noviembre de 2010, cuando fuerzas surcoreanas dispararon desde la isla Yonphyong contra las aguas jurisdiccionales de Corea del Norte. Pyongyang calificó lo sucedido de provocación instigada por EE.UU.

EE.UU. tiene desplazados unos 28.000 efectivos en Corea del Sur, en base al Tratado de Defensa Mutua firmado con el país asiático al término de la Guerra de Corea (1950-1953). En dicho acuerdo, se establece el despliegue de un sistema de defensa combinada.

mf/aa/msf
Comentarios
Para responder a un comentario: Haz clic en "Respuesta", así tu comentario se publica directamente debajo del comentario que quieres responder.
alfonso
28/02/2012 17:18
la península de corea siempre ha sido una, los hermanos coreanos tienen que vuscar su punto de encuentro; es la ensangrentada bota yanky la única responsable de que este encuentro no se produzca
Respuesta | Like | Dislike | Rate: 0
Roberto (Chile)
28/02/2012 16:10
Israel sin dudas esta detras de todo esto, Israel es realmente un enano endemoniado que se esconde detras de Esatdos Unidos (su guardaespaldas oficial)... Siempre generando violencia entre paises hermanos para sacar ganancias economicas y otros beneficios... Maldito Israel!
Respuesta | Like | Dislike | Rate: 0
Anibal
28/02/2012 15:48
Hasta cuando las Naciones progresistas y verdaderamente democraticas seguiran tolerando estos abusos.
Respuesta | Like | Dislike | Rate: 0
Mario
28/02/2012 14:46
DIVIDE Y TRIUNFARAS... ESTRATEGIA QUE SIEMPRE UTILIZA EEUU PARA VENDER SU PRODUCTO: LA MUERTE.
Respuesta | Like | Dislike | Rate: 0
TEMAS RELACIONADOS
ÚLTIMAS NOTICIAS
LO MÁS LEÍDO
PROGRAMAS
DOCUMENTALES
pic
16/12/2014 13:32
pic
15/12/2014 15:59
Noticias
© HispanTV 2012. Todos los derechos reservados.
Al usar los materiales parcial o completamente, es obligatorio hacer referencia a HispanTV.