Informe británico: Irán encabeza el crecimiento científico global
Pic
Actualizado:
05/04/2011 09:58 GMT
El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big


Un informe publicado por la Real Sociedad del Reino Unido afirma que Irán es el país que más crece en lo que se refiere a publicaciones científicas en el mundo.

Publicado el pasado lunes, el informe señala que Irán tiene la mayor tasa de crecimiento en publicaciones científicas en el mundo y su producción científica creció en 18 veces entre 1996 y 2008. El número de publicaciones en dicho país aumentó desde las 736 hasta las 13.238.

EEUU es todavía el líder en lo que se refiere a publicaciones científicas, pero su producción de artículos científicos se ha reducido del 26% al 21%.

El siguiente país es China, que ha incrementado su cuota hasta el 10,2% frente al 4,4% de que disponía anteriormente.

El Reino Unido ocupa el tercer lugar, con un ligero descenso de su parte, del 7,1% al 6,5%.

Turquía ha mejorado notablemente su actuación en el terreno científico, siguiendo a China a escasa distancia. Su gasto en este campo creció en seis veces entre 1995 y 2007.

Con el título de “Conocimiento, Redes y Naciones: la Colaboración Científica Global en el s. XXI”, el informe afirma que Túnez incrementó su porcentaje del PIB gastado en la investigación y desarrollo científicos hasta el 1,25% en 2009 con respecto al 0,03% en 1996, mientras ha reestructurado la investigación mediante la creación de 624 unidades y 139 laboratorios de investigación.

El informe señala también que China está “superando a las superpotencias científicas” en lo que respecta a la conducta e impacto de la ciencia y su capacidad de abordar los problemas globales.

Según el presidente del grupo de asesoramiento que realizó el estudio, Chris Llewellyn Smith, el dinero internacional gastado en el desarrollo e investigación científicas, ha crecido al menos en un 45%, pero en los países en vías de desarrollo esta cantidad lo ha hecho en un 100%.

“El mayor incremento en la cuota del mundo en vías de desarrollo está representado por China,” dijo Llewellyn Smith a Reuters. “Pero hay también otros países que citar aquí”.

Los nuevos datos sobre el progreso científico de Irán “podrían sorprender a muchos, especialmente en las naciones occidentales, que solían mantener el liderazgo total en este campo,” dijo la revista New Scientist.

Según el reportaje, a pesar de las malas relaciones entre Irán y EEUU, el número de artículos realizados en colaboración por científicos de ambos países se incrementó en casi cinco veces, desde los 388 a los 1.831, en el mismo período.

El informe señala que las naciones emergentes, como Brasil e India, están creciendo por encima de los países líderes en el terreno científico como EEUU, Europa y Japón. Irán, Turquía y Túnez se han convertido rápidamente en naciones emergentes desde el punto de vista científico.

“El escenario de la ciencia está cambiando. La ciencia se está extendiendo y nuevos actores están apareciendo rápidamente,” dijo Llewellyn Smith.

“Más allá del surgimiento de China, vemos el ascenso científico del Sudeste Asiático, Oriente Medio, el Norte de África y otras regiones del mundo”.

El académico subrayó la creciente importancia de la cooperación internacional en la resolución de los temas globales, tales como la seguridad energética, el cambio climático y la pérdida de la dioversidad.

Llewellyn Smith señaló también que todos los países deben colaborar para hallar soluciones a los desafíos globales.

“Ninguna nación históricamente dominante puede permitirse el dormirse en sus laureles si quiere retener la ventaja económica competitiva que le da el ser un líder en el terreno de la ciencia,” concluyó.

Prs/Yf
Comentarios
Para responder a un comentario: Haz clic en "Respuesta", así tu comentario se publica directamente debajo del comentario que quieres responder.
Beto
14/07/2013 01:00
A EE.UU. LE AYUDA EL ESPIONAJE MASIVO Y EL ROBO DE TALENTOS Y DE RECURSOS EN LATINOAMERICA.
Respuesta | Like | Dislike | Rate: 2
TEMAS RELACIONADOS
ÚLTIMAS NOTICIAS
LO MÁS LEÍDO
PROGRAMAS
DOCUMENTALES
pic
16/12/2014 13:32
pic
15/12/2014 15:59
Noticias
© HispanTV 2012. Todos los derechos reservados.
Al usar los materiales parcial o completamente, es obligatorio hacer referencia a HispanTV.