Irán conmemoró el Día de la República Islámica
Pic
Actualizado:
05/04/2011 06:13 GMT
El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big


Abril de este año marca el 32 aniversario de un referéndum en el que los iraníes votaron en favor del establecimiento de la República Islámica tras el colapso de la monarquía despótica de Irán, que fue sólidamente respaldada por EEUU y sus aliados occidentales.

En un referendum celebrado durante dos días en marzo de 1979, poco después de la victoria de la Revolución Islámica, más del 98,2% de los iraníes votaron “sí” al establecimiento del sistema de la República Islámica.

El establecimiento del sistema de produjo en línea con el lema popular de la Revolución Islámica de 1979, que abogaba por la “Independencia, la Libertad y una República Islámica”, en contra del régimen del último monarca de Irán, Mohammad Reza Pahlavi.

Desde entonces, la nación celebra de forma anual el 12 de Farvardin (1 de Abril) como el aniversario del establecimiento de la República Islámica de Irán, referido como el Día de la República Islámica.

El 1 de febrero de 1979, el fallecido fundador de la República Islámica de Irán, Imam Jomeini, volvió a Irán tras un exilio de 14 años y recibió una masiva bienvenida, siendo este hecho el que puso el último clavo en el ataúd del régimen de Pahlavi.

El día marca el inicio de los 10 días de celebraciones (los 10 días del Día del Amanecer), que culminaron el 11 de febrero, el aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

La caída del régimen de los Pahlavi, apoyado por EEUU, puso fin a 2.500 años de régimen monárquico en el país.

Prs/Yf
Comentarios
Para responder a un comentario: Haz clic en "Respuesta", así tu comentario se publica directamente debajo del comentario que quieres responder.
TEMAS RELACIONADOS
ÚLTIMAS NOTICIAS
LO MÁS LEÍDO
PROGRAMAS
DOCUMENTALES
pic
02/09/2014 13:44
Noticias
© HispanTV 2012. Todos los derechos reservados.
Al usar los materiales parcial o completamente, es obligatorio hacer referencia a HispanTV.